Madrid recurre al grupo empresarial Quirón para contratar a 22 rastreadores de Covid por casi 200.000 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una reunión con una representación de médicos internos residentes (MIR).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.
Eduardo Parra/ Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una reunión con una representación de médicos internos residentes (MIR).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. Eduardo Parra/ Europa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato valorado en cerca de  200.000 euros (IVA incluido) para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región.

Según la información recogida en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el contrato tiene una duración aproximada de tres meses, ha sido licitado por la Dirección General de Salud Pública y se ha adjudicado a la entidad Quirón Prevención.

El objetivo del mismo es la realización de encuestas telefónicas para recoger variables epidemiológicas de casos de Covid-19 detectados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras variables, los antecedentes del caso, el momento de inicio de los síntomas o las exposiciones de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la identificación de los contactos durante el período en que haya podido ser transmisor de la enfermedad.

La decisión de Madrid tiene, al menos, un precedente: el pasado junio la Generalitat adjudicó un contrato de 17,7 millones de euros a la empresa Ferrovial para el seguimiento, mediante rastreadores digitales, de los nuevos contagios por Covid-19.

Pero la licitación del contrato madrileño ha generado aun más controversia porque llega tan solo unos días después de que la Universidad Complutense de Madrid realizara un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para que se ofrecieran como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región. Además, a este hecho hay que sumar las críticas constantes a Madrid por carecer de suficientes rastreadores. A finales de mes, la consejería contrató más personal al advertir "un cambio de tendencia" en los contagios.

En la memoria justificativa del contrato que se ha conocido este lunes, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero sostiene que "dada la importancia de los servicios" a realizar y por tratarse de una "emergencia de carácter inaplazable", la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las "instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio".

¿Cuál es el fin del contrato adjudicado?

El servicio tiene por objeto la detección de contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, con presencia de un profesional sanitario designado a criterio de la dirección general de Salud Pública de Madrid, en las instalaciones que la empresa adjudicataria ha dispuesto para los trabajos, el cual conocerá en el momento cualquier incidencia que ocurra durante la jornada de trabajo.

Existirá un supervisor medico designado por la entidad adjudicataria que gestionará y controlará el trabajo a realizar, será el interlocutor directo con el profesional designado por Salud Pública y le transmitirá las incidencias que surgieran durante las jornadas de trabajo.

El número de encuestas a realizar diariamente oscilará entre 190 y 220 y el personal sanitario designado por Salud Publica realizará una formación necesaria el equipo de trabajo puesto a disposición por la empresa en horario de mañana y tarde, que se referirá al proceso de trabajo y al manejo de la herramienta. 

El equipo de trabajo estará compuesto por 10 auxiliares de Enfermería y un médico en turno de mañana y otros 10 auxiliares y otro médico en turno de tarde. 

CC OO censura el contrato

La secretaria general de CC OO Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, ha tachado de "vergüenza" y "desfachatez" la contratación "sin publicidad y con nocturnidad y alevosía" esta contratación de equipos de rastreadores.

"Primero intenta buscar rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas si puedan cobrar. Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada", ha señalado Cuadrado.

"Una vez más se demuestra que el único objetivo que tiene el Gobierno regional es adjudicar contratos con total oscurantismo de los que se enteran tiempo después en vez de utilizar los recursos públicos y en vez de contratar trabajadores para la sanidad pública madrileña", ha insistido la portavoz de la organización sindical ha añadido.

Además, Cuadrado ha asegurado que los rastreadores tenían que haber estado contratados hace ya más de dos meses, antes de comenzar la desescalada. "Denunciamos que no tenían contratados ni el 4% de lo prometido, hicimos seguimiento de los contratos en Salud Pública y hemos mantenido que de los 400 anunciados no llegaban al 8% por técnicos de Salud Pública contratados", ha censurado Cuadrado

Contratos con otras administraciones y empresas públicas

Quirón Prevención, integrante del grupo sanitario privado del mismo nombre, es una empresa enfocada al sector de la prevención de riesgos laborales y, en el contexto de la pandemia de Covid-19, está colaborando con diferentes administraciones, empresas públicos y organismos de todo tipo, desde hoteles a la Liga de Fútbol Profesional. 

Previamente al contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid, Quirón Prevención trabajaba con los gobiernos de Canarias, Andalucía o Cataluña. También con ayuntamientos, como el de Salamanca o el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y con entes públicos como Sanidad Exterior, la Autoridad Portuaria de Cádiz, Aena o Renfe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento