¿Qué son los rastreadores de Covid-19? ¿Hacen falta más en Cataluña?

Un 'rastreador' de Covida 19 contratado por Sanidad
Un 'rastreador' de Covida 19 contratado por Sanidad
GVA - Archivo

Una vez superado el pico de la pandemia del coronavirus y habiendo llegado a la "nueva normalidad", los rastreadores de Covid-19 se han convertido en las piezas clave de la crisis sanitaria. A falta de una vacuna, estos profesionales son los que ahora se encargan de controlar la expansión del virus. Pero, ¿Qué es exactamente un rastreador?

Localizan a posibles personas contagiadas

Los rastreadores de Covid-19 son los profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus. 

Estos rastreadores están incorporados en diferentes equipos supervisados por epidemiólogos. Se trata de una estrategia se ha empleado con otras epidemias y es la más eficaz a la hora de contener la propagación del virus mientras, a la espera del desarrollo de una vacuna.

Seguimiento de contactos: ¿Cómo lo hacen?

Su trabajo consiste en localizar a las personas que han estado en contacto con casos positivos de Covid-19. Cuando un paciente da positivo en el test PCR,  realiza una lista de contactos de riesgo en el mismo centro médico, que se traslada al Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Entonces, los rastreadores se encargan de ponerse en contacto con estos contactos, comunicarles su situación -que han estado con alguien que ha dado positivo en coronavirus- y la obligatoriedad de que permanezcan aislados durante 14 días para evitar nuevos contagios. En este momento, los rastreadores inician el seguimiento telefónico para asegurarse de que se cumple el aislamiento y para comprobar la ausencia o aparición de síntomas.

120 rastreadores para toda Cataluña

Actualmente en Cataluña hay 120 rastreadores contratados, que se distribuyen en tres turnos de 40 personas por la mañana, tarde y fin de semana. Sobre este dato, los Ayuntamientos de Barcelona y l’Hospitalet ya han exigido que se contrate urgentemente a más profesionales por el auge de casos de coronavirus en la zona. En palabras de Ada Colau: "Nos preocupa esta insuficiencia en el seguimiento de los contactos". Este martes por la tarde el Govern se reúne con los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet para tratar los rebrotes.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, también ha insistido en que "falta gente" en el sistema de rastreo y ha reclamado seguir reforzando la detección y el seguimiento de los nuevos contagios de la Covid-19, porque, ha dicho, "viviremos meses en esta situación" de brotes y ha asegurado hoy que en la Cataluña "estamos lejos de la preparación necesaria" para "frenar la velocidad de crecimiento" de la difusión del virus. 

El doctor Trilla también insiste en que "falta gente" en el sistema de rastreo

Los fisioterapeutas se ofrecen a suplir carencias

Tanto es así, que el el Colegio de Fisioterapeutas, integrado por más de 12.000 profesionales en Cataluña, se ha ofrecido al Departamento de Salud para suplir la carencia de rastreadores. Mediante un comunicado, han puesto a disposición de la administración catalana sus recursos humanos y logísticos para ayudar a incrementar los grupos de rastreadores y mejorar el seguimiento de la pandemia.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Ramon Aiguadé, dirigió este lunes una carta a la consellera de Salud, Alba Vergés, haciéndole llegar el compromiso del colectivo con todas aquellas acciones que puedan ayudar a superar la situación actual. También ha destacado que "por su formación sanitaria y su distribución territorial", los 12.000 fisioterapeutas de Cataluña "pueden ser una fuerza muy importante en la lucha contra la pandemia".

Salud asegura que son suficientes

Ante las peticiones de aumentar el número de rastreadores en Cataluña, el director de la Unidad de seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, ha asegurado este martes que ahora mismo hay rastreadores “suficientes para ir cortando la mayoría de los brotes" y que "se está haciendo mucho trabajo para cortar las cadenas", según declaraciones a RAC1

No obstante, Mendioroz también ha reconocido que “en este preciso momento puede ser que falten por los brotes que se han producido", pero que esperan que la desescalada "sea rápida".

"En este preciso momento puede ser que falten por los brotes que se han producido"

Mendioroz también ha apuntado que se está acabando de desarrollar toda la tecnología de seguimiento y que en Cataluña "se ha apostado por un sistema informático muy potente que no solo servirá para el coronavirus, sino también para cualquier pandemia futura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento