El Govern se reúne con los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet para tratar los rebrotes

  • A las 18.30 horas habrá una rueda de prensa conjunta de los consellers Buch y Vergés y la alcaldesa Núria Marín.
Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguran la estación Zona Franca de la L10 Sud del Metro de Barcelona, a 1 de febrero de 2020
Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguran la estación Zona Franca de la L10 Sud del Metro de Barcelona, a 1 de febrero de 2020
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con la acladesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, para abordar la situación de la pandemia de coronavirus en ambas ciudades, han informado fuentes de la Conselleria de Salut este martes.

En la reunión también han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

Buch y Vergés comparecerán a las 18.30 horas de este martes junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, para informar sobre la situación de los rebrotes en la ciudad y sobre las medidas de contención que podría adoptar el Procicat en las próximas horas.

L'Hospitalet de Llobregat contabilizó el lunes 300 casos activos de coronavirus que afectan a una única residencia de la ciudad y se distribuyen especialmente en la zona norte de la ciudad, la colindante con Barcelona, con los casos más destacados en la Torrassa (81 personas), Florida norte (47), Florida sur (34) y Collblanc (44). 

745 nuevos positivos en Cataluña, 209 en Barcelona 

Cataluña ha sumado 745 nuevos positivos por Covid-19 respecto al balance de hace 24 horas, según Salut. Son 444 casos más que los sumados en el anterior balance. Esto sitúa la cifra global de positivos en 77.364. 

De todos los casos nuevos, 209 corresponden a la región sanitaria de Barcelona ciudad, 197 a la de Lleida (151 en el Segrià) y 129 en la región metropolitana sur. En cuanto a muertes, las funerarias han reportado tres nuevas, una menos que en el anterior balance, y la cifra total es de 12.624. Hasta ahora, han habido 4.186 ingresados en estado grave, tres más que hace 24 horas, y actualmente son 45, una menos que en último balance.CORONAVIRUS CATALUÑA La Generalitat admite transmisión comunitaria en L`Hospitalet de Llobregat

Transmisión comunitaria en La Torrassa

El director de la nueva Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, afirma que la situación en Barcelona "no se está complicando" y ve poco factible confinar L'Hospitalet de Llobregat, aunque reconoce que ya hay transmisión comunitaria en el barrio de La Torrassa.

En una entrevista en RAC-1, Mendioroz ha asegurado que están haciendo "mucho trabajo" para cortar las cadenas de contagios, ha admitido que están monitorizando otros puntos de Cataluña, y no ha descartado un confinamiento perimetral más allá del Segrià, "aunque se están tomando medidas para no llegar a este punto".

Mendioroz espera que la desescalada de los brotes se produzca de forma "rápida", ha asegurado que todo "está planificado" y ha informado de que están "desarrollando los programas para que pueda funcionar adecuadamente" el seguimiento de los casos.

"El objetivo es abrirlo a la mayor cantidad de gente posible para tener una respuesta ágil e integrada dentro del sistema para la monitorización. Todavía quedan algunos detalles técnicos para escalarlo a otras personas. Algunos rastreadores ya lo están utilizando, se necesitarán más, pero falta un poco para desarrollar la herramienta", ha avanzado.

"Vemos poco factible cerrar perimetralmente esta zona de L'Hospitalet"

Pese a esta transmisión, el epidemiólogo ha dicho: "Vemos poco factible cerrar perimetralmente esta zona de L'Hospitalet. Para cerrar barrios completos de una ciudad hay una movilización e infraestructura que lo hace muy difícil. En Lleida las entradas y salidas son más controlables que dentro de una ciudad. Además, en L'Hospitalet la situación no es la misma todavía. Estamos actuando antes. Actuamos cuando tenemos evidencias de transmisión comunitaria".

Pese a ello, ha reconocido que "no se puede descartar del todo que se haga confinamiento perimetral. Pero hay una escalada de medidas, que van encaminadas a disminuir la transmisión en los lugares donde se contagia más gente, y luego está el cierre perimetral, de quedarse en casa".

Según Mendioroz, "de momento no se está complicando la situación en Barcelona, pero lo mismo que ha pasado en Lleida o el Segrià puede pasar en cualquier lugar".

"En Barcelona, de momento -ha añadido- hemos limitado visitas a las residencias, pero no es tanto las visitas, sino que haya una mayor concienciación de que hay una epidemia y que todo el mundo haga lo posible para evitarlo".

El epidemiólogo ha insistido en que "Barcelona no es tan preocupante realmente, pero por la cercanía con L'Hospitalet hace que lo estemos mirando muy de cerca"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento