Colau confirma 24 brotes de Covid en Barcelona y 458 casos positivos

  • La cifra de afectados por el virus se ha triplicado en la capital catalana entre la semana pasada y la anterior. 
  • La alcaldesa de Barcelona pide participar junto a L'Hospitalet en una comisión mixta de seguimiento con Salut.
Colau considera que el Gobierno "ha salvado a mucha gente del abismo"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 
Europa Press
Colau considera que el Gobierno "ha salvado a mucha gente del abismo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que en estos momentos hay localizados 24 brotes de Covid en la ciudad, ninguno de ellos con gran cantidad de casos pero sí "preocupantes" puesto que la cifra de positivos por coronavirus se ha triplicado entre la semana pasada y la anterior, con 458 nuevos casos del 6 al 12 de julio respecto a los 164 de hace 15 días (del 29 de junio al 5 de julio). 

A estas cifras hay que sumar "un aumento" de los casos detectado el pasado viernes, que unidos a los del fin de semana, se sabrán en las próximas horas. La semana pasada se registraron 22 nuevas hospitalizaciones en la región sanitaria de Barcelona ciudad, en datos faclitados este lunes por Salut, y 16 hace 15 días. 

Colau ha descartado firmemente "un confinamiento" de Barcelona porque "de momento no es esta la situación en absoluto", aunque no ha cerrado el escenario de restricción de ciertas actividades, que sería consensuado con otras administraciones.

Preocupa el Eixample y Sants-Montjuïc

Los pequeños brotes, de 4 casos como mínimo, están repartidos por toda Barcelona, aunque Colau ha indicado que hay dos distritos en los que el número de casos es superior al cómputo medio de la capital catalana. Uno de ellos es el del Eixample, que ha pasado de 45 casos hace dos semanas a 119 la semana pasada. Y el otro el de Sants-Montjuïc, donde en el mismo periodo los casos han crecido de 29 a 116. 

Un brote domiciliario lo ha provocado una persona llegada de Pakistán y afecta a cuatro personas. El resto son casos de transmisión local. Hay tres casos en residencias de personas mayores (cabe recordar que con un solo positivo ya se considera brote en estos centros de ancianos). 

"Todos los brotes están totalmente controlados", ha querido decir la alcaldesa para tranquilizar a la ciudadanía y ha recordado que la situación "no es alarmante"

"Hermos de esperar más para ver cómo van evolucionando los números. No tenemos ningún caso de rebrote destacable ni en Sants ni en el Eixample pero seguiremos toda la información al detalle", ha comentado la regidora de Salut, Gemma Tarafa. Ambas dirigentes municipales han querido desmarcar totalmente la situación de la pandemia en Barcelona de la que se está dando en el Segrià y en la ciudad de Lleida. 

Jóvenes y personas de mediana edad en encuentros de familia y amigos

"Es verano y hay un cierto relajamiento pero sigue habiendo virus", ha remarcado la líder de BComú. Y ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes y a los habitantes de mediana edad, que son la mayoría de nuevos infectados, y en su mayor parte asintomáticos o con sintomatología muy leve. 

"El contagio se ha producido sobre todo en encuentros de amigos y familiares pero no en locales de ocio¨ (Ada Colau, alcaldesa de Barcelona)

"El contagio se ha producido sobre todo en encuentros de amigos y familiares pero no en locales de ocio¨, ha insistido Colau, recordando la importancia de mantener las medidas de prevención, es decir, llevar mascarilla en todo momento en el espacio público, mantener las distancias físicas y una correcta higiene de manos". 

De los 274 casos nuevos de Covid registrados en Barcelona solo el viernes pasado, 119 fueron entre personas de 34 a 60 años y otros 86 entre jóvenes de entre 15 y 34 años. 

Reunión de urgencia el martes

Colau ha exigido que Barcelona y L'Hospitalet, donde también han aumentado especialmente los casos de Covid, se reúnan este martes de manera urgente en la comisión mixta Ajuntament-Generalitat convocada por el departamento de Salut de la Generalitat "para dar pasos seguros" en esta crisis sanitaria y "avanzar escenarios". 

La alcaldesa ha querido remarcar que la situación en Barcelona no tiene nada que ver con la de Lleida y que la coordinación con L'Hospitalet es fundamental "porque compartimos calles y somos la misma ciudad metropolitana".  

Más rastreadores

Barcelona pide "con urgencia" un ¨importante aumento" de los rastreadores de casos de Covid y sus contactos que actualmente son 120 en toda Cataluña en tres turnos de 40 personas por la mañana, por la tarde y el fin de semana. "Nos preocupa esta insuficiencia en el seguimiento de los contactos", ha dicho Colau. L'Hospitalet ha puesto a disposición de Salut trabajadores municipales que puedan actuar como rastreadores. 

El Hotel Salut que Barcelona tenía previsto para acoger a familias y personas con dificultades para aislarse, en caso de contagio o cuarentena, porque viven con muchas personas en pisos pequeños o en malas condiciones se ha reactivado esta semana con 80 plazas disponibles. A esta oferta se añaden 30 apartamentos turísticos, 

En cuanto a las 4 residencias de personas mayores de titularidad municipal de Barcelona, los familiares pueden seguir visitando a los ingresados pero con la obligación de llevar EPI (equipo de protección individual).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento