Madrid ficha rastreadores y reconoce un aumento en los contagios: "Hay un cambio de tendencia"

Tres rastreadores, técnicos de seguimiento de contactos de la Comunidad de Madrid.
Tres rastreadores, técnicos de seguimiento de contactos de la Comunidad de Madrid.
Jorge París | Jorge Paris
Tres rastreadores, técnicos de seguimiento de contactos de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este sábado "un ligero cambio de tendencia" desde principios de semana mientras se sigue trabajando "para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia en la Comunidad y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial".

En este sentido, ha indicado que ahora "es un momento importante en cuanto a la detección de contagiados y al seguimiento de contactos". "Ahí es donde nosotros tenemos que seguir creciendo", ha señalado ya que se tiene "que estar preparados" en el caso de que siguieran aumentando los contagios.

Por este motivo han reforzado el equipo de rastreadores del que disponen para poder identificar lo más rápido posible los contactos de los nuevos contagios en la Comunidad, informa El Mundo.

Escudero ha destacado la preocupación de la Consejería respecto a los contagios en discotecas y salas ocio, donde se han detectado los últimos rebrotes, y ha declarado que "hay que ser más insistentes en el control" en este tipo de espacios.

Ha confirmado que la Consejería "va a estar muy encima" y que se tomarán medidas "más duras" si se confirman más casos con el fin de evitar que se produzcan focos de contagio importantes como ha ocurrido en otras Comunidades.

PCR en origen a turistas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha reclamado que se realicen pruebas PCR en su país de origen a los turistas extranjeros que viajen a la región y ha solicitado que se aporte información sobre el vuelo y el hospedaje de estos para "controlar fácilmente posibles contagios".

En un acto de agradecimiento al sector hotelero de la Comunidad de Madrid por su apoyo durante la pandemia del Covid-19, Ruiz Escudero ha informado de que el pasado jueves en la reunión con el Ministerio de Sanidad solicitó "endurecer de las medidas de control" con una prueba PCR en el país de origen de los turistas, y que su voluntad es disponer de la información de vuelo y hospedaje de cada viajero para controlar posibles focos de contagio.

Además ha apelado a la responsabilidad individual, especialmente de los jóvenes, para evitar la implantación del uso obligatorio de mascarilla, y ha defendido que la Comunidad de Madrid fue una de las primeras en fomentar su uso repartiendo un total de 14 millones entre los madrileños.

"Vamos a seguir haciendo campaña de sensibilización", ha manifestado el consejero, aunque ha reconocido que la obligatoriedad de uso de mascarilla "es algo que se plantea desde la Dirección General de Salud Pública, y si se toma esa decisión no se tendría problema en hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento