Sánchez ofrece a las comunidades la app para rastrear contagios por Covid-19 probada en La Gomera

  • "La app ya está lista para poder ponerla a disposición de todas las comunidades autónomas", asegura el presidente.
  • El programa, que tendrán que solicitar las autonomías, no recoge ningún dato personal de los usuarios.
  • Sánchez insiste en que las comunidades contraten rastreadores: "Son un instrumento esencial, insustituible".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso este viernes a disposición de sus homólogos autonómicos la app Radar Covid-19 para colaborar en el rastreo y detección de los nuevos casos de coronavirus en un momento en el que el contagio está volviendo a crecer en España. La app ha sido probada durante el mes de junio en la isla de La Gomera "con resultados muy satisfactorios", según Sánchez.

El ofrecimiento se produjo en la intervención inicial con la que Sánchez abrió la reunión de la conferencia de presidentes que se está celebrando este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Según explicó el presidente del Gobierno a los dirigentes autonómicos, la app "se trata de un complemento al rastreo manual y a las medidas y recomendaciones sanitarias" y "desde el punto de vista técnico se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano", además de no haber generado "falsos positivos".

"Lo más relevante de la app es que ha doblado los datos de los rastreadores manuales. La app ya está lista para poder ponerla a disposición de todas las comunidades autónomas y empezar a trabajar con cada una de ellas la integración necesaria con el circuito operativo habilitado en cada comunidad de comunicación y seguimiento de contagios. Les emplazo, presidentes y presidentas, a que la soliciten", planteó Sánchez.

La app, diseñada por el Gobierno, respeta la privacidad del usuario, al que no se le solicitan datos personales para utilizarla. El programa se limita a utilizar la tecnología Bluetooth para emitir automáticamente señales que captan los teléfonos de otros usuarios de la app que pasen suficientemente cerca. La información anónima se guarda durante 14 días, y si en ese plazo uno de los contactos de los que se han recabado señales informa en su app de que está contagiado, todos los que lo hayan tenido cerca reciben en sus teléfonos una notificación.

Para evitar errores o que algún usuario emita un falso positivo, la app exige para anunciar un contagio que se introduzca un código incluido en el test que haya detectado el diagnóstico.

El presidente pide que no se escatime en rastreadores

En cualquier caso, y más allá de la utilidad de la app, Sánchez pidió a los presidentes autonómicos que sean generosos a la hora de contratar rastreadores para hacer frente a los rebrotes, después de que en comunidades como Madrid el Gobierno autonómico haya contratado un número mucho menor del anunciado inicialmente. "Que sigamos siendo capaces de controlar los rebrotes y de seguir evitándolos depende del seguimiento por parte de los rastreadores", cuya contratación es "competencia de las comunidades" y es un instrumento "esencial, insustituible".

"El número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante, se trata de un instrumento de anticipación", insistió Sánchez. Y ofreció a las comunidades "todos los servicios" y los "recursos materiales, humanos y jurídicos" del Gobierno. "Además, les recuerdo que el Gobierno ha inyectado 9.000 millones extraordinarios del fondo Covid para que las comunidades puedan hacer frente a necesidades como ésta u otras", planteó.

Por otra parte, Sánchez informó a los presidentes autonómicos de que sus administraciones podrán comenzar a adquirir material sanitario en de agosto en virtud de un acuerdo marco que prevé hacerse hasta con 3.700 millones de unidades de material de protección en los próximos dos años. En dicho acuerdo ya participan doce autonomías, con cuatro más que han manifestado su voluntad de adherirse, entre ellas Cataluña y País Vasco.

"En la actualidad, el Gobierno cuenta con cerca 24 millones de unidades de material sanitario", y "se adquirirán, además, en un plazo de dos años, al menos 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares PCR y kits de extracción", enumeró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento