El coronavirus se disparó en Madrid dos semanas antes del 8-M y tardó otras dos en expandirse por toda España

Inicio de los brotes de coronavirus
Inicio de los brotes de coronavirus
Carlos Gámez
Inicio de los brotes de coronavirus

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en colaboración con el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han elaborado un estudio dedicado a desvelar las razones del desigual impacto de la pandemia de coronavirus en España y conocer cuáles han sido las fechas clave de la escalada del virus en el país.

En la gran mayoría de comunidades autónomas, las fechas en las que se disparó la tasa de contagios fue a principios del mes de marzo, antes de la declaración del estado de alarma. En lugares como Madrid, La Rioja y País Vasco la infección comenzó antes y tuvo un período de ascenso más prolongado (sobre 20 días de media, frente a los 13 del resto del territorio español). Así, la media sitúa el 8 de marzo como el día en el que los casos comenzaron a dispararse en España, aunque en Madrid ya habían despegado la semana anterior.

Inicio de los brotes de coronavirus
Inicio de los brotes de coronavirus
Carlos Gámez

La situación mejoró paulatinamente desde el comienzo del confinamiento en todas las ciudades y comunidades autónomas, alcanzando el pico máximo entre los días 20 y 23 de marzo en todas las regiones excepto Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Asturias, donde el máximo se alcanzó el día 16 (el 13 en el caso de Melilla).

Los investigadores han encontrado cinco factores clave para explicar la difusión de la pandemia, que ha tenido marcadas diferencias entre las comunidades autónomas. En el periodo de ascenso de la curva de contagios, los criterios que  empeoraron la situación fueron las plazas disponibles en residencias de mayores, el porcentaje de personal sanitario infectado, el riesgo infectivo de la movilidad interna, el riesgo infectivo de la movilidad externa desde Madrid, y el mismo caso aplicado al País Vasco.

Sumado a esto, fueron cruciales los datos demográficos sobre la densidad y edad de la población, las cifras relativas al transporte y su intensidad, el estado de salud general de la población y la movilidad. Teniendo en cuenta estos factores y los 5 base, los investigadores clasificaron a las comunidades autónomas en tres niveles de riesgo, siendo el último el más alto.

Comunidades del Grupo 3 (riesgo alto)

Está compuesto por la Comunidad de Madrid y Cataluña donde el principal factor ha sido el riesgo infectivo de la movilidad interna, es decir la movilidad de la población cuando ya existía transmisión local, seguido del porcentaje de sanitarios infectados entre los casos. Dentro del grupo, Cataluña presenta un riesgo más alto debido a que sus cifras son mayores respecto al porcentaje de sanitarios contagiados del virus. 

El nivel de movilidad interna, por albergar a las dos ciudades más grandes y pobladas de España con muchos más servicios de transporte y mayor necesidad de movimiento, ha sido muy intenso y ha tenido como consecuencia un gran impacto en el riesgo infectivo. 

Comunidades del Grupo 2 (riesgo moderado)

Este grupo lo forman Castilla la Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia. El estudio concluye que en esta categoría tienen más peso los factores de porcentaje de sanitarios infectados y plazas de residencia por cada 100 personas de más de 70 años. 

Los contagios ente el personal médico han sido especialmente importantes en la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, que con la suma de la escasez de plazas en residencias de ancianos han sido las dos zonas con mayor impacto de la pandemia dentro del grupo.

Comunidades del Grupo 1 (riesgo bajo)

Se incluyen aquí el resto de comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. En este grupo los efectos de los factores han sido de moderados a bajos a nivel general. Las plazas en residencias y la movilidad externa con Madrid han sido los factores con más peligro, pero sin llegar a significar una amenaza. Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla han sido los lugares con menor riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento