Los Reyes visitan Bilbao para mostrar su apoyo al sector empresarial vasco

Junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu (4d), los Reyes Don Felipe (3d) y Doña Letizia (4d), son recibidos con el Aurresku de honor en su visita a las exposiciones 'Olafur Eliasson: en la vida real' y 'Aprendiendo a través del arte 2020' del Museo Guggenheim Bilbao, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi (España), a 17 de julio de 2020. La visita se incluye en la gira que los Reyes están realizando por el país para apoyar la actividad económica, social y cultural de las regiones ante la situación provocada por el coronavirus. El País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitan don Felipe y doña Letizia desde que comenzaron la gira por España el pasado 23 de junio en Canarias tras la conclusión del estado de alarma. 17 JULIO 2020 17/7/2020
Junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu (4d), los Reyes Don Felipe (3d) y Doña Letizia (4d), son recibidos con el Aurresku de honor 
H.Bilbao / Europa Press

Los Reyes Felipe y Letizia han visitado esta mañana Bilbao en el marco de la gira que están realizando por diferentes Comunidades Autónomas para conocer los problemas generados por la crisis sanitaria y apoyar iniciativas turísticas y económicas. La visita a Euskadi, en la que han mostrado su apoyo al empresariado vasco, continuará esta tarde en Vitoria y supone la décima que llevan a cabo los Reyes desde el levantamiento del estado de alarma.

La jornada en la capital vizcaína ha arrancado poco antes de las 11.30 horas con una visita al Museo Guggenheim, donde a su llegada han sido recibidos por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

Los Reyes han llegado en coche oficial hasta la explanada del Guggenheim en compañía de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya para trasladarse hasta la entrada del Museo, donde aguardaban el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la diputada vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao.

También les han dado la bienvenida, entre otros, el presidente del BBVA, Carlos Torres; el presidente y consejero delgado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, empresas que, forman parte del patronato de la institución museística.

En las cercanías, medio centenar de personas que ondeaban banderas españolas han recibido con salvas a los Reyes, mientras más alejados, un grupo de unos 20 concentrados con banderas republicanas ha proferido gritos en contra de la Monarquía y en favor de la llegada de la República.

Junto a los representantes institucionales, ante la entrada principal del Guggenheim Bilbao, los Reyes han sido objeto del 'aurresku de honor' interpretado por un dantzari (bailarín). Posteriormente, han procedido a recorrer las salas en las que permanece la exposición de Olafur Eliasson 'En la vida real' y la creación escolar 'A través del arte', en compañía también del director del centro, Juan Ignacio Vidarte.

Finalizada la visita media hora después, los Reyes se han desplazado en coche oficial hasta el Museo Bellas Artes, donde han sido recibidos por el director de la instalación, Miguel Zugaza, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

En el lugar, medio centenar de ciudadanos con banderas españolas les han recibido con gritos de apoyo a la Monarquía mientras en la Plaza de Euskadi, a escasos 50 metros, Sortu desarrollaba una concentración de protesta.

Con imágenes de Felipe VI, el Rey emérito, y de Franco cabeza abajo, simpatizantes de la izquierda abertzale han reproducido en varias ocasiones una grabación en la que se podía oír una "sonora pitada" con el himno de España de fondo.

Por su parte, los Reyes han mantenido durante más de una hora un encuentro en el Bellas Artes con una representación de empresarios del País Vasco, una reunión en la que le han trasladado su apoyo.

Encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Eduardo Zubiaurre, los empresarios le han trasladado por su parte su compromiso por la recuperación del empleo tras el impacto sufrido por la Covid-19.

Los Reyes han abandonado el lugar pasadas las 14.00 horas para desplazarse hasta Vitoria, donde esta tarde visitarán la nueva sede Fundación San Prudencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento