Un reportaje de '20minutos' gana la XXII edición de los premios Tiflos de la ONCE en la categoría de Periodismo Digital

Jurado de los premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.
Jurado de los premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.
ONCE

El reportaje de la periodista Lorena Gamarra titulado 'Niños con discapacidad en los campamentos de verano: "No te dejan ser, te dejan estar"', publicado en julio de 2019, ha sido galardonado en la categoría Periodismo Digital en la XXII Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.

Este reportaje, publicado en 20minutos, denuncia la realidad de muchas familias, cuyos hijos son discriminados en los campamentos de verano por tener una discapacidad, muchas veces con el argumento de no disponer de los medios adecuados para atender las necesidades especiales que requieren los menores.

En España, según los datos del INE, hay 222.540 niños escolarizados con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, de los cuales, el 83,6% está integrado en centros ordinarios. Todos ellos, al igual que el resto de niños, tienen casi tres meses de vacaciones en verano y muchos padres deciden llevarles de campamento con el deseo y la esperanza de que sus hijos se diviertan y de poder conciliar, pero la integración a día de hoy no está ni mucho menos asegurada.

El jurado reconoce "la fuerza, ya desde el titular, de una información de denuncia sobre el trato a niños y jóvenes con discapacidad en campamentos de verano" y considera que la periodista "realiza una argumentada noticia que ayuda a situar el problema, utiliza muchas fuentes, y provoca una reacción social".

En la categoría de Internet, el premio ha quedado repartido, a decisión del jurado, con el reportaje de Xataka.com de Javier Lacort y Alesya Makarov, que refleja el seguimiento durante 18 meses de Dulce, una niña con discapacidad, que desmonta cualquier prejuicio con su calidez.

En la categoría de televisión, ha sido premiado el programa titulado De seda y hierro, de TVE, centrado en la realidad de las personas con discapacidad. En prensa escrita, ha resultado ganador el trabajo Mi madre aprende a dibujar, de Marta Isabel Villar Rodríguez, publicado en La Opinión de A Coruña. En la categoría de radio se ha premiado el trabajo La visión de un niño ciego, un amplio reportaje realizado por la periodista Margarita Esparza para Radio 5.

Los Premios Tiflos de Periodismo valoran "el enfoque de periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad", según el comunicado de la ONCE. Los ganadores son decididos exclusivamente por los periodistas que componen el jurado que, en esta ocasión, se ha visto afectado por la pandemia: el primer fallo se reunió en Madrid un día antes del estado de alarma y el segundo ha realizado su fallo de forma telemática.

El jurado de Radio e Internet ha estado formado por Andrés Mellado, responsable de la web www.extradigital.es; Fernando Paula Brito (corresponsal en Madrid de la agencia lusa de noticias www.lusa.pt; Daniel Borrego, redactor del Laboratorio de TVE; Luis Zaragoza, periodista de RNE; y Miguel González, productor y redactor de Tarragona Radio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento