Los coches ceden el paso en Sevilla a los peatones y ciclistas

Estación de trenes de Santa Justa
Estación de trenes de Santa Justa.
EUROPA PRESS - Archivo
Estación de trenes de Santa Justa

La crisis del coronavirus ha acentuado una necesidad que ya antes de la pandemia se había puesto sobre la mesa de muchos ayuntamientos, y que no es otra que el impulso a un urbanismo más sostenible en el que peatones y bicicletas le ganen terreno al vehículo privado.

Es esta una tendencia en la que ya se encuentra inmersa Sevilla, que "como muchas ciudades europeas, va a acelerar los procesos de transformación urbana para hacer espacios más sostenibles, habitables y saludables", explica a 20minutos el Ayuntamiento. Se trata, afirma, de "una forma distinta de intervención urbanística que el Consistorio está ya desarrollando en todos los distritos de la ciudad", con proyectos "singulares" que, además, llevan aparejados unos "niveles elevados de participación ciudadana".

Grandes proyectos

SANTA JUSTA. Ayuntamiento y Adif van a impulsar la reordenación del entorno de la estación (más de 118.000 metros cuadrados), en un proyecto que contempla espacios libres y peatonales, viviendas, usos terciarios, un intercambiador de transporte público y una reordenación de la movilidad. Los accesos a la estación se convertirá en una gran plataforma peatonal, con carriles de circulación en los laterales (el de Kansas City se habilitará como gran parada de taxis y el de Pablo Iglesias, para carga y descarga). El proyecto contempla 294 viviendas libres y 298 VPO y 17.300 metros cuadrados de espacios libres y se encuentra en la fase inicial de tramitación administrativa.

ENTORNO DEL CASINO. El Ayuntamiento afronta la reurbanización del entorno del teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición, donde desaparecerá el aparcamiento indiscriminado en sustitución de plazas e itinerarios peatonales para el disfrute ciudadano, con más zonas verdes y mejora de los acerados y el mobiliario urbano, además de la puesta en valor de los jardines de San Telmo.

MATEOS GAGO. Tras varios intentos fallidos, la reurbanización y semipeatonalización de la arteria del barrio de Santa Cruz comenzó el pasado mayo, con un plazo de ejecución de diez meses y el desarrollo de las obras en tres fases, cada una correspondiente a un tramo de la calle. Se creará una plataforma única para favorecer al peatón, con aceras más amplias y menos espacio para los coches y el aparcamiento.

CRUZ ROJA. La transformación de esta avenida pasa por su semipeatonalización, con un carril bici bidireccional, implantación de zona 20, itinerarios peatonales y arbolado, siguiendo el modelo de la avenida del Greco. Se mantendrá la circulación de vehículos privados y autobuses, en un proyecto que abarcará hasta las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, con una amplia plaza pública frente al CEIP Arias Montano.

Plazas

Plaza del Museo, en Sevilla.
Plaza del Museo, en Sevilla.
B. R.

SAN LEANDRO. A finales de junio comenzó la tramitación administrativa del proyecto de reurbanización de este céntrico enclave, con una inversión de medio millón de euros. Se instalará plataforma única y se eliminará el aparcamiento, ganando itinerarios peatonales.

PLAZA DEL OLIVO. La Macarena ganará un pulmón verde con la transformación de la plaza del Olivo, unos trabajos que se prolongarán durante seis meses con una inversión de 900.000 euros. El espacio, de 4.500 metros cuadrados, contará con más sombra, una pista de patinaje, zona de juegos infantiles y para deporte de adultos.

PLAZA DE MUSEO. El Ayuntamiento va a eliminar el aparcamiento en el cruce de la plaza con las calles Miguel de Carvajal y Rafael Calvo, incorporando esa superficie al acerado perimetral de la plaza, que aumentará así su tamaño. Además, se va a ampliar el parterre del ficus, ejemplar singular, para que las raíces no afecten al acerado.

Carriles bici

RONDA HISTÓRICA. Ganar espacio para el peatón y el ciclista es uno de los objetivos del nuevo urbanismo en Sevilla, cuyo Ayuntamiento planteará la ampliación de aceras y de carriles con actuaciones que no requieren obras ni casi inversión. Será lo que pase en la Ronda, donde el carril bici se desplazará a la calzada para ganar espacio para el peatón, sin disminuir el número de carriles de circulación, tan solo su tamaño.

DOCTOR FEDRIANI. Ya está en marcha el nuevo carril bici de la avenida Doctor Fedriani, de 1,3 km entre Juventudes Musicales y la glorieta de los Ferroviarios, en San Jerónimo. La vía discurre por la calzada, donde se ha suprimido uno de los tres carriles para los coches privados. Además, se ha creado un itinerario peatonal con una alineación de nuevo arbolado y se han ampliado las aceras.

Nuevo carril bici de Doctor Fedriani, en Sevilla.
Nuevo carril bici de Doctor Fedriani, en Sevilla.
AYTO. SEVILLA

AVENIDA DE JEREZ. La misma actuación se ha desarrollado en esta vía, donde un nuevo carril bici ha sustituido a otro de circulación, ampliando el itinerario peatonal, en el tramo hasta la confluencia con el puente del Parque del Guadaíra.

Actuaciones verdes

TRANVÍA. Aunque es una de las obras más polémicas del Ayuntamiento precisamente por la tala de árboles que va a suponer –128, según afirman los detractores del proyecto–, el Ayuntamiento defiende que la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión irá acompañada de dos corredores verdes con unos 500 árboles en total, el triple, afirma el Consistorio, de los que hay actualmente en las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier. 

DISTRITO ESTE. Los parques Infanta Elena y el de Torreblanca quedarán conectados a través de un corredor verde en el bulevar Carlinga, con zonas lineales de arbolado, un trazado de sendas para peatones y ciclistas, además de juegos infantiles y para mayores y una zona de esparcimiento canino. En ambos parques, además, se desarrollarán huertos urbanos gracias a unos trabajos ya en marcha.

RONDA DE TEJARES. La construcción del nuevo colector ha estado acompañada de un plan de protección del arbolado de la zona, que ha permitido el apeo de solo 31 ejemplares frente a los 241 afectados inicialmente. Las obras contemplan la creación de un gran bulevar con criterios medioambientales, un amplio paseo peatonal, más arboleda e iluminación.

Un proyecto innovador

Cartuja Qanat será uno de los grandes proyectos municipales contra el cambio climático -se ejecutará en 2021-, gracias a la transformación de la avenida Thomas Alva Edison, que se convertirá en una calle bioclimatizada. 

El Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo en torno a los futuros usos y el modelo de gestión de este espacio, basado en los qanat: galería subterránea para captación de agua bajo la avenida. En la superficie está programado tanto un zoco como un anfiteatro y una conexión entre ambos espacios que permita un sistema de bioclimatización que adapte ese espacio al cambio climático.

A todas estas se suman otras intervenciones, como la de la calle Antonio Bienvenida, en Los Remedios, o el CEIP Pedro Garfias, con nuevos itinerarios peatonales en ambos casos; o las obras en la barriada Virgen de los Reyes (Cerro-Amate) y, más concretamente, en la calle Petrarca, donde se van a eliminar las barreras arquitectónicas y a crear más zonas verdes y de sombra, además de instalar nuevos aparatos biosaludables.

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