Sevilla da impulso a los pulmones del distrito Este y a un nuevo corredor verde

  • Los parques Infanta Elena y el de Torreblanca quedarán conectados por el bulevar Carlinga.
El alcalde, Juan Espadas, visitó ayer las obras en el parque Infanta Elena.
El alcalde, Juan Espadas, visitó ayer las obras en el parque Infanta Elena.
AYTO. SEVILLA

Sevilla continúa la senda de construcción de una ciudad más verde y sostenible, con más espacio para los peatones y los ciclistas y menos para el vehículo privado. Parte de esta estrategia son los trabajos que se están ejecutando en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde se llevan a cabo diferentes actuaciones de mejora en los parques Infanta Elena y el de Torreblanca que, en última instancia, quedarán conectados por un corredor verde.

"Se trata de un gran proyecto de ciudad que en estos momentos contribuye a la reactivación de Sevilla, a la mejora del suministro eléctrico en la zona y en los nuevos desarrollos urbanos", afirmó este jueves el alcalde hispalense, Juan Espadas, en una visita a las obras, donde estuvo acompañado por el director general de Endesa, Francisco Arteaga. Y es que este proyecto medioambiental y de integración paisajística se está desarrollando en el marco del plan de inversión de 55 millones de euros destinado a renovar las instalaciones y reforzar el suministro eléctrico en toda la zona.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la puesta en marcha de nuevas zonas de huertos urbanos para los vecinos en estos dos pulmones verdes del distrito. El Ayuntamiento ha programado inicialmente 85 parcelas, ampliables hasta las 120 en función de la demanda vecinal. Las obras han comenzado ya en el parque Infanta Elena, donde concretamente se ubicarán 52 parcelas con medidas estándar de 60 metros cuadrados cada una, habilitadas con redes de riego y saneamiento, electricidad y zonas de aseos.

En este mismo parque está previsto también reformar los itinerarios peatonales, los accesos y realizar nuevas plantaciones, además de una conexión con el bulevar Carlinga, que servirá como corredor verde para conectar con el parque de Torreblanca. En este espacio se ubicará otra parcela de huertos, además de áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables para los mayores, un área de esparcimiento canino y elementos diversos de mobiliario urbano. A todo ello se sumarán nuevos accesos al parque y la implantación de itinerarios peatonales.

El proyecto concluirá con el desmontaje de las torres de alta tensión existentes en la actualidad. Estas serán sustituidas por un gran bulevar que contará con zonas lineales de arbolado, que discurrirán en paralelo al eje de la vía. El nuevo espacio contará igualmente con equipamientos en la zona central, con un trazado de sendas para los peatones y para los ciclistas. Se instalarán también juegos infantiles, aparatos de gimnasia para personas mayores y otro espacio de esparcimiento canino.

Todas estas actuaciones complementan la inversión que se está llevando a cabo por parte de Endesa y de Red Eléctrica en el distrito por un importe de 55 millones de euros. En estos momentos, informa el Ayuntamiento, se encuentran en marcha ya las obras de construcción de la nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear) y la ampliación de la actual subestación eléctrica de Santa Elvira. Asimismo, se está construyendo una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de cuatro kilómetros discurrirá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, lo que hará posible el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

A esta actuación se suma también la ampliación de la actual subestación de Santa Elvira, ubicada en el Polígono Aeropuerto. Para ello, se han instalado dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituyen, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior.

Para acoger las nuevas instalaciones se está ampliando la extensión del recinto en 7.588 metros cuadrados gracias a la cesión de suelo por parte del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento