El Ayuntamiento de Sevilla da oxígeno a la Macarena con un nuevo pulmón verde

  • Transformará la plaza del Olivo, de 4.500 metros cuadrados, en un parque con zonas para jóvenes, niños y mayores. 
  • ​El proyecto cuenta con una inversión de 900.000 euros y las obras durarán unos seis meses.
Presentación a los vecinos del proyecto de transformación de la plaza del Olivo, en Sevilla.
Presentación a los vecinos del proyecto de transformación de la plaza del Olivo, en Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Presentación a los vecinos del proyecto de transformación de la plaza del Olivo, en Sevilla.

Los vecinos de la Macarena, y más concretamente los del Polígono Norte, contarán en los próximos meses con un nuevo espacio verde que llega para revitalizar la zona y convertirse en un nuevo eje de convivencia, así como en un espacio de actividades para los centros educativos del barrio. Así lo anunció este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla, que ha aprobado la licitación del proyecto de transformación de la plaza del Olivo, un enclave de 4.500 metros cuadrados que actualmente se encuentra degradado y en desuso debido a su inaccesibilidad y a la ausencia de sombra.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Reaviva, un modelo de participación ciudadana que ha permitido que los propios vecinos de la zona hayan tomado parte en el diseño del proyecto, demandado para esta plaza desde hace años. El Consistorio va a destinar una inversión de 900.000 euros a estos trabajos, que comenzarán en cuanto se culmine la tramitación administrativa, con una duración prevista de seis meses.

Una vez remodelada, la plaza contará con una zona con forma elíptica de 380 metros cuadrados destinada a los jóvenes para la práctica de ejercicio. Estará pavimentada y delimitada por palmeras, bancos y zonas ajardinadas. Y contará, entre otros elementos, con un equipamiento para hacer street workout, una práctica de moda entre los jóvenes.

Se construirá también un área de juegos infantiles, de 550 metros cuadrados, que contará con dos recintos diferenciados en función de la edad de los menores. Tendrá césped artificial, vallado perimetral y bancos. Otro espacio, ovalado y de 140 metros cuadrados, se destinará a los ejercicios biosaludables, con bancos y mesas para juegos de mesa orientados a los mayores de 14 años.

Otro de los elementos más significativos del proyecto será una pista de patinaje y zona de usos múltiples, con una superficie circular de más de 400 metros cuadrados con bancos corridos de hormigón armado.

Todas estas actuaciones irán acompañadas de una mejora de la imagen paisajística y ambiental de la plaza, que se conseguirá, entre otras cuestiones, con la ampliación del arbolado y generando nuevas alineaciones que mejoren la sostenibilidad e incrementen la sombra.

Más accesibilidad y seguridad vial

También se va a trabajar en la mejora de la accesibilidad. En este sentido, y según el proyecto presentado, se eliminará el resalte del bordillo que existe actualmente en casi todo el perímetro de la plaza y se pavimentará con plataforma única. Además, se creará un itinerario peatonal accesible que recorrerá todo el futuro parque, pavimentado con diferente color y textura para facilitar su uso a las personas con discapacidad visual.

En relación a la seguridad vial, está previsto crear nuevos pasos de peatones en los que se incorpore la señalización podotáctil de advertencia y de encaminamiento. Asimismo, el Ayuntamiento ha propuesto reducir la circulación en la adyacente calle Cazalla de la Sierra, eliminando uno de los dos sentidos de circulación y estableciendo una calzada más estrecha y dos bandas de aparcamiento en cordón. También se crearán dos pasos de peatones elevados y una zona con limitación de velocidad. Y se construirá una plataforma elevada que una la plaza con el colegio Blas Infante.

Por último, se van a renovar parte de las infraestructuras, tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento, en la mencionada calle Cazalla de la Sierra, así como el alumbrado público tanto de esta vía como de la plaza. Y se construirá una nueva red de riesgo con acometida a la red de agua potable.

"Es un proyecto que han diseñado los residentes en una zona que, por su ubicación y la proximidad de los centros educativos, supone una enorme oportunidad" para el barrio, ha manifestado la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías. Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha señalado que este proyecto se enmarca "dentro de un modelo de urbanismo sostenible y habitable que permite una transformación del entorno urbano, haciendo una ciudad mejor y favoreciendo la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento