La nueva movilidad post-Covid en Sevilla pasa por la ampliación de aceras y carriles bici, como en la Ronda Histórica

Carril bici en la calle Recaredo de Sevilla
Carril bici en la calle Recaredo de Sevilla.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar una movilidad más sostenible en las ciudades. "Un modelo que se base en recuperar de nuevo el vehículo privado no es un buen modelo", afirmaba a 20minutos en una reciente entrevista el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien aseguraba que el Ayuntamiento iba a "desplegar una planificación ambiciosa» por toda la ciudad «a la vuelta del verano»" en este sentido.

Este mismo lunes, el Pleno municipal ha aprobado sendas mociones del PSOE y de Adelante Sevilla orientadas precisamente a ganar espacio para el peatón y el ciclista y reducir el tráfico privado en la capital. Y todo ello, en muchos casos, a través de "actuaciones sencillas de urbanismo táctico", es decir, intervenciones sin necesidad de obras que requieren pocos recursos económicos y un plazo de ejecución corto, pero con un resultado de impacto, según explicaron desde el Consistorio.

El camino hacia la nueva movilidad en Sevilla se iniciará este mismo verano con "al menos tres actuaciones" a modo de "experiencia piloto", que consistirán en la ampliación de las aceras y de los carriles bici redimensionando los carriles de tráfico rodado y las bandas de aparcamientos. La actuación que primero quiere abordar el Consistorio es la de la Ronda Histórica, una intervención "de carácter inmediato", según la moción presentada por Adelante. En esta arteria de la ciudad, está previsto desplazar el carril bici a la calzada para que el peatón gane espacio en el acerado, y todo ello sin quitar ningún carril de circulación, sino reduciendo el tamaño de los mismos.

Este tipo de actuación se llevará a cabo en otras "grandes avenidas" y en otros puntos de Sevilla. No en vano, desde el Consistorio se están abordando "muchas" propuestas para cambiar el carril bici a la vía "para que gane el peatón y la movilidad de la bicicleta".

Itinerarios saludables

No son las únicas medidas que se van a plantear en la era post-Covid. Las mociones aprobadas también contemplan la reforma peatonal de los accesos a los centros educativos y demás equipamientos, así como al aumento de calles peatonalizadas durante los fines de semana o con carácter permanente. Estas acciones, además, se desarrollarán "teniendo en cuenta a los vecinos y comerciantes y entidades, como se ha hecho siempre", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

Igualmente, el Ayuntamiento quiere definir zonas de tránsito residencial prioritario, como "supermanzanas o superislas", para crear espacios orientados a "juegos y estancia". Para ello, se partirá de una experiencia en cada uno de los distritos de la ciudad con el fin de ir extendiéndolo después al resto de los barrios.

La moción de los socialistas propone también articular la ciudad con una red de itinerarios saludables, con aumento de la vegetación, que unan los barrios y los equipamientos, conectando los bulevares, avenidas y rondas urbanas que ahora "actúan como límites y fracturas". E instar a la Junta a adaptar el Plan Director de la Bicicleta a la situación generada por la Covid-19 para mejorar la "calidad y capacidad" de las vías ciclistas y retomar las inversiones previstas para conectar la capital hispalense con distintos municipios de la provincia mediante itinerarios ciclopeatonales.

Las propuestas de Adelante

Todas estas medidas serán complementarias al Plan Respira, una iniciativa que la moción de Adelante Sevilla insta a acelerar, con peatonalizaciones en el centro y en Triana. La formación ahora liderada por Daniel González Rojas propone también emplear las plazas de aparcamiento, "en los casos que sea necesario y posible", para ampliar las aceras o para ubicar veladores y no restar así espacio al peatón.

La formación de izquierdas, que ha criticado que todas estas medidas tendrían que ponerse en marcha "con o sin pandemia", plantea incrementar el transporte público con más autobuses, reforzando y ampliando los carriles destinados a Tussam y, como sucede en otras ciudades, permitiendo la entrada de pasajeros por todas las puertas son un sistema de validación del bonobús dentro del autobús.

Por último, proponen desplegar una red de corredores verdes que conecten los grandes parques a través de una entramado de calles, avenidas y bulevares que ofrezcan paseos saludables. "Se ha hecho poco y lo que se ha hecho es cuestionable", ha lamentado González Rojas, que señala que "Sevilla va muy lenta" en movilidad sostenible.

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