El primer foco confirmado en Asturias deja ya a todas las comunidades españolas con rebrotes en sus territorios

  • Un rebrote vinculado a un caso importado de América ha provocado tres positivos en Asturias.
  • Los focos de contagios dan un leve respiro en casi toda España pero inquietan cada vez más en Lleida y Hospitalet.
  • DIRECTO: Sigue la última hora sobre el avance del coronavirus.
Varias personas con mascarillas hoy martes en el centro de Oviedo.
Varias personas con mascarillas hoy martes en el centro de Oviedo.
J. L. CEREJIDO / EFE
Varias personas con mascarillas hoy martes en el centro de Oviedo.

La situación que ha provocado el avance de los rebrotes por el territorio nacional sigue siendo preocupante, pese a que durante este martes parecía haber dado un respiro, ya que se han contabilizado solo tres nuevos y con un volumen de contagios menor: Granada (4 casos), Asturias (3) y Fortaleny, en Valencia, (3).

No obstante, el Ministerio de Sanidad reconoce que desde el fin del estado de alarma se han producido 171 nuevos focos, de los cuales 123 aún permanecen activos, los más preocupantes en Lleida y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Además, desde este martes no hay ninguna comunidad que se libre de los brotes, solo quedan 'limpias' las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Cataluña, la zona en la que se centran todas las miradas, la Generalitat ha decretado el aislamiento domiciliario de ocho municipios en la provincia de Lleida mientras los casos siguen disparados en la comunidad (745 nuevos este martes, según datos de la Generalitat).

Más de la mitad de ellos, 338, se reparten entre las regiones sanitarias de Barcelona ciudad (209) y su ámbito metropolitano sur (129). Esta última zona ha sumado 100 casos más que el lunes.

Allí se localiza L'Hospitalet de Llobregat, una de las zonas que más preocupan a las autoridades catalanas. Está previsto que esta tarde el Govern anuncie nuevas medidas para controlar la situación en esta zona, que atraviesa una situación "complicada", en palabras de su portavoz, Meritxell Budó.

Brotes confirmados en Asturias, Granada y Valencia

Este martes han sido tres las comunidades que han notificado nuevos brotes de coronavirus. La primera en hacerlo ha sido Andalucía, que esta mañana ha notificado un foco en el área metropolitana de Granada con cuatro casos vinculados. Según fuentes de la Junta mencionadas por el diario local Granada Hoy, el brote se ha producido entre vecinos y clientes de dos establecimientos de la zona norte de la ciudad que ya están localizados.

En Andalucía, de los 19 brotes activos que había el domingo ya han sido superados ocho (entre ellos, el más numeroso en Málaga capital que llegó a sumar más de 100 positivos) y actualmente 13 permanecen activos, de los cuales cuatro están en fase de control. Los más importantes en volumen de casos se sitúan en Belicena (Granada), que este martes ha sumado 10 positivos más y ya alcanza los 55 casos, y en El Ejido (Almería) con 50 contagios relacionados con una empresa hortofrutícola.

Mientras, en Asturias -la única comunidad que hasta ahora no había notificado ningún rebrote- el Gobierno autonómico ha notificado esta tarde un brote de tres positivos relacionados con un caso importado de la República Dominicana la semana pasada. 

Por su parte, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha notificado un nuevo brote familiar en la localidad valenciana de Fortaleny. Según informa la Generalitat Valenciana, en estos momentos hay 293 casos de coronavirus activos en la comunidad.

Por otro lado, sin llegar a la categoría de brote, seis militares de la Academia del Aire en León se encuentran aislados tras dar positivo dos de ellos en test rápidos de coronavirus. En Castilla y León, sin embargo, el brote de Valladolid que afecta a 20 personas se considera controlado, según fuentes de la Consejería de Sanidad citadas por la agencia Efe. Por su relación con estos casos, la vigilancia se ha extendido a una planta de hortalizas de la localidad de Chatún (Segovia).

Asimismo, el foco de un campamento de Soria afecta ya a 12 personas, 10 de ellas niños con solo una persona con síntomas leves.

Además, Castilla-La Mancha ha dado por controlados los brotes de Albacete y Tarazona (Albacete) y estabilizado el de Socuéllamos (Ciudad Real), los únicos declarados hasta el momento en la comunidad.

Más casos en Ordizia y Murcia, menos en A Mariña

En lo que respecta a la situación en los focos de Ordizia (Guipúzcoa) y al originado a raíz de un caso importado de Bolivia en la Región de Murcia, ambos han sumado nuevos casos.

En el primero de ellos, la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha confirmado este martes que los casos ascienden ya a 75, aunque ha valorado positivamente el avance de este foco. "Estamos satisfechos porque el cribado que estamos realizando el número de casos positivos que detecta es muy bajo". No obstante, Murga ha reconocido que han identificado casos "en municipios próximos que son contagios secundarios y que a su vez están generando focos". 

Además, según ha informado a última hora de la tarde el departamento de Salud del País Vasco, se han detectado varios casos de coronavirus sin ningún vínculo aparente entre ellos salvo haber coincidido en torno a un bar de Getaria (Guipúzcoa)

En Murcia, la Consejería de Salud ha confirmado que son 62 los positivos detectados vinculados al mayor brote de los detectados en la zona. 18 de ellos, están localizados en una empresa hortofrutícola.

Por otro lado la situación en la comarca gallega de A Mariña (Lugo), parece haber dado un vuelco. En las últimas horas, el Servicio Gallego de Salud no ha comunicado ningún nuevo positivo, y además sostiene que los casos activos se han reducido hasta 163, tras producirse 21 altas sanitarias. 50 de las personas que se contagiaron en este brote ya se han curado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento