Andalucía obliga a llevar mascarilla hasta en playas y piscinas desde hoy

  • Será obligatoria en los paseos, pero no para bañarse ni en la sombrilla, si se está solo con convivientes.
  • ​La medida ha entrado este martes en vigor junto con otras normas para prevenir los contagios en la comunidad.
  • Se limita de nuevo el aforo en los entierros, con 25 personas como mucho al aire libre y 10 en espacios cerrados.
Dos socorristas vigilan una playa de Sanlúcar de Barrameda.
Dos socorristas vigilan una playa de Sanlúcar de Barrameda.
B.R.
Dos socorristas vigilan una playa de Sanlúcar de Barrameda.
Dos socorristas vigilan una playa de Sanlúcar de Barrameda. B.R.

Ante la ola de rebrotes que se están registrando en gran parte del país, incluida Andalucía, la Junta ha dado este martes luz verde a un paquete de medidas orientadas a frenar la propagación del coronavirus en la comunidad, siendo la más destacada la obligación de utilizar mascarilla en todo momento, tanto en los espacios abiertos como en los cerrados e independientemente de que se pueda o no mantener la distancia física de 1,5 metros.

La medida, con algunas excepciones –menores de 6 años y quienes no puedan usarla por prescripción médica–, entró en vigor la pasada medianoche y se aplica también a las playas y piscinas de la comunidad, bajo sanción de 100 euros en caso de incumplimiento. "Sé que es un esfuerzo sobreañadido y más con el calor que hace, pero es una necesidad y una responsabilidad con los mayores", afirmó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se adoptó la decisión. 

Estas son las claves de las medidas que desde ya rigen en toda la región, tanto para los propios andaluces como para los turistas:

Playas y piscinas

En ambos espacios será obligatorio utilizar la mascarilla, tanto para los desplazamientos como, en el caso de la playa, para los paseos por la orilla, de forma que se garantice la seguridad "al cruzarse uno con la gente", explicó el consejero. Estará permitido prescindir de este elemento al bañarse y mientras se permanezca en la sombrilla, siempre y cuando las personas reunidas sean convivientes y exista distancia de seguridad con otros grupos.

Hostelería

Tanto en el interior de los establecimientos como en las terrazas, la orden del Ejecutivo andaluz establece que no será obligatoria la mascarilla cuando se esté comiendo o bebiendo. Pero sí cuando no se esté consumiendo y cuando las reuniones en bares y restaurantes estén formadas por personas que no pertenecen a la misma unidad familiar.

Deporte

También será obligatorio utilizar mascarilla, pero con excepciones. Será el caso de la práctica de deporte individual al aire libre, en cuyo caso no será necesario utilizar este elemento de protección, así como en los deportes de grupo en los que su práctica resulte incompatible con la mascarilla. Pero sí en el resto de deportes grupales.

Transporte

Pocas novedades en este sentido, ya que se seguirá aplicando lo establecido en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, que dispone que la mascarilla es de uso obligatorio en medios aéreos, marítimos, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes del turismo no conviven en el mismo domicilio.

Velatorios

El Consejo de Gobierno ha determinado volver a limitar el aforo en los funerales y entierros, tras comprobarse que estos "han sido la puerta de entrada a nuevos brotes", como sucedió en el registrado en Belicena (Granada) y que ya ha provocado 55 contagios. Así, a partir de hoy solo se permitirán 25 personas como máximo en los velatorios y entierros celebrados al aire libre (por los 60 autorizados hasta ahora), y diez en los que sean en espacios cerrados (30 hasta la fecha).

Aislamiento

Para prevenir contagios, la Junta ha determinado que deberán seguir las condiciones de aislamiento o cuarentena establecidas desde salud pública las personas que sean consideradas sospechosas o con probable infección por la covid-19; o bien que se encuentren pendientes de los resultados de pruebas diagnósticas por este motivo; las que sean consideradas como caso confirmado con infección activa; y las consideradas contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado.

Sanciones

El incumplimiento de estas nuevas obligaciones supondrá una multa de 100 euros, la misma establecida a nivel estatal. La Junta ha recordado que las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento corresponderán a los ayuntamientos, a quienes volvió a solicitar su colaboración, y a los órganos competentes de la Junta, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ocio nocturno

"Se han visto imágenes de aglomeraciones en playas, celebraciones o terrazas que no son de recibo y no están a la altura de la gravedad de esta pandemia", dijo ayer el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que insistió en "extremar la precaución porque el virus no se ha ido, sigue entre nosotros y se mueve con las personas".

En este sentido, el consejero de Salud llamó la atención sobre el ocio nocturno, un tema, aseveró, que "estamos valorando", aunque por el momento sin que se hayan adoptados nuevas restricciones en este sentido. Y también sobre las reuniones con amigos, "donde nos estamos relajando".

Abastecimiento

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha asegurado que las farmacias "se encuentran preparadas" para garantizar el suministro de mascarillas tras la medida impuesta por la Junta. "A día de hoy, el abastecimiento de mascarillas es completamente normal en las farmacias comunitarias de Andalucía y está garantizada su dispensación. No va a haber ningún problema en el suministro a la sociedad a través de nuestras boticas", han señalado. 

Mientras, y tras varios anuncios y sus consiguientes retrasos, la Junta comenzará finalmente a repartir mascarillas de forma gratuita para los mayores a partir del 29 de julio (7,5 millones de mascarillas para 2,5 millones de personas). Será desde esa fecha cuando los mayores puedan acudir a la farmacia para retirar un paquete con tres mascarillas por persona, a través de la tarjeta sanitaria. Según explicó el consejero este martes, el reparto se va a llevar a cabo una vez que Salud cuenta con un "stock de 10 millones de mascarillas" para los sanitarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento