La crisis del coronavirus va a ayudar a que la diferencia salarial de hombres y mujeres se mantenga o se amplíe

  • Ha caído más el número de afiliadas por mayor representación en sectores más golpeados.
Mujer trabajadora, empresa, empleada, trabajo, igualdad, brecha salarial
Una mujer trabajadora durante su jornada laboral.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Mujer trabajadora, empresa, empleada, trabajo, igualdad, brecha salarial

Los efectos de la crisis del coronavirus sobre el empleo impactan tanto en hombres como en mujeres ya que la crisis no discrimina por género. No obstante, las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia podrían ser diferentes para hombres y mujeres, especialmente en el mercado laboral.

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre los efectos del coronavirus concluye que la recuperación de la actividad económica en los diferentes sectores puede contribuir a que las diferencias en el mercado según el género se mantengan e incluso se amplíen.

"En un mercado laboral debilitado es poco probable que esta brecha disminuya"

Los autores del informe recuerdan que las condiciones laborales de partida más desfavorables para las mujeres (menor incorporación al mercado laboral, menores salarios o menor proporción de cargos directivos) junto con la debilidad del empleo generada por la Covid-19 y la posible evolución de la ocupación en los sectores con mayor participación de las mujeres "van a ralentizar el proceso hacia la igualdad real".

Según Alicia Gómez y José Ramos, autores del análisis, la estructura sectorial del empleo de los hombres y las mujeres es "determinante" para la salida de la crisis y, aunque, es "difícil" de predecir, "es probable que en los próximos meses la recuperación del empleo de las mujeres se retraiga más que la de los hombres". Por ello, añaden, "si se quiere compensar esa tendencia, serán necesarias políticas activas basadas en medidas efectivas".

De acuerdo con el estudio, algunos índices de vulnerabilidad laboral a corto plazo (porcentaje de temporalidad en el sector privado, importancia relativa de los autónomos, peso relativo del trabajo público y nivel de formación) son más favorables para las mujeres ocupadas que para los hombres con empleo.

Sin embargo, las mujeres han sufrido una caída porcentual ligeramente mayor en el número de afiliadas debido a que tienen una representación importante en algunos de los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, la educación y las actividades administrativas. Estos sectores han sufrido caídas en el número de afiliados del 9,4%, 7,8% y 7,2%, respectivamente.

Según el Ivie, con un mercado laboral debilitado por la crisis del Covid-19 "es poco probable que esta brecha disminuya". Sin embargo, las mujeres ocupadas se encuentran en una situación más favorable que los hombres en cuanto a indicadores de vulnerabilidad laboral a corto plazo frente a la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento