Tanta Europa
Tanta Europa

Laya reconoce discrepancias en la UE por la apertura de fronteras: "Se han seguido únicamente criterios epidemiológicos"

La ministra d'Afers exteriors, Unió Europea i Cooperació, Arancha González-Laya,
La ministra d'Afers exteriors, Unió Europea i Cooperació, Arancha González-Laya,
Congreso de los Diputados
La ministra d'Afers exteriors, Unió Europea i Cooperació, Arancha González-Laya,

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha reconocido este lunes que se han producido discrepancias en el seno de la Unión Europea a la hora de determinar qué países podrán entrar a partir del miércoles, 1 de julio. "Algunos pedían que fuéramos más generosos y otros querían que fuéramos más estrictos", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser.

En este sentido, ha avanzado que la primera lista la conformarán 15 países que se darán a conocer entre esta tarde y el martes por la mañana y que los criterios que se han seguido en todo momento han sido "epidemiológicos". "España ha tenido claro desde el primer momento que este no es un ejercicio diplomático", ha reiterado.

Laya no ha querido especificar qué países se quedan fuera de esta lista y, preguntada expresamente por EE UU, ha negado presiones para que se permitiera su entrada a la vez que ha recordado que tanto este país como todo el continente americano están "en una fase ascendente de la pandemia, no han llegado al pico", así como parte de África y entre los estados que tengan permitida su entrada en la UE estarán aquellos que se consideren "seguros", que son los que están por debajo de la media de los nuevos casos registrados en la Unión en los últimos 14 días, según ha explicado la ministra.

Ha insistido en que no se trata de ser "simpático o antipático" para otros países sino de ser responsables. Ha recordado además que tanto Estados Unidos como China o Marruecos mantienen sus fronteras cerradas, por lo que "esto es un ejercicio doble", y hay que estudiar bien cómo ejercer esa reciprocidad. "Es uno de los temas que se está estudiando y, por eso, no hay todavía acuerdo" en Bruselas, ha precisado González Laya, que espera que este lunes pueda quedar cerrado o como muy tarde el martes.

En cualquier caso, ha precisado que la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado estado.

Sobre la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, ha señalado que España está preparada para actuar en caso de que este verano haya ciudadanos de países europeos que decidan cruzar la península ibérica hacia Marruecos. "Hay una serie de protocolos preparados, existen y están perfectamente engrasados", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento