Vuelven las franjas para mayores y los 'huecos' en las terrazas: estas son las actividades limitadas al regresar a fase 2

Un hombre por la calle protegido con mascarilla
Un hombre por la calle protegido con mascarilla
Eduardo Parra - Europa Press
Un hombre por la calle protegido con mascarilla

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que la Consejería de Sanidad de Aragón ha decretado unas medidas por las que las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retroceden a la fase 2 después de detectarse un brote en una explotación hortofrutícola.

El titular de Sanidad ha asegurado que se está haciendo un seguimiento "muy especial" del brote, aunque ha considerado que "está en vías de ser controlado", y ha informado de que este martes va a haber una reunión bilateral con las autoridades aragonesas para seguir analizando la situación. Al terminar el estado de alarma, las Comunidades Autónomas recuperan el mando sobre la situación en sus territorios. ¿Qué actividades se verán afectadas en estas comarcas con el retroceso a fase 2?

Reducción del número de personas en reuniones: vuelven a 15

En fase 3 se permiten reuniones de hasta 20 personas. Esto ya no será así en las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, ya que al volver a fase 2 se restringe el número máximo de individuos por grupo a 15.

Vuelven las franjas horarias para los mayores

La fase 2 es la última en la que están vigentes las franjas horarias por edad para mayores de 65 años o dependientes que quieran pasear y hacer deporte. Las demás personas siguen estando autorizadas a realizar estas actividades sin horarios marcados. 

Disminuye el aforo máximo permitido en comercios

Los comercios dejarán de acoger a un máximo del 50% del aforo garantizando, bajando el porcentaje hasta un 40%. Los centros comerciales reducirán también hasta un 40% del aforo en los locales y 30% en las zonas comunes, cerrando las zonas recreativas que se abrieron en fase 3. Se mantiene el horario reservado para colectivos vulnerables.

Menos gente en las terrazas

Los locales de hostelería con servicio de terraza tenían permitido en fase 3 llenar las plazas al 75% del total. Con este retroceso, el número tendrá que bajar hasta el 50% y eliminar el servicio de consumo en barra.

Eventos al aire libre con menos aforo

Los eventos tenían un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o 75 personas en lugares cerrados en la fase 3. Adheridos a las nuevas medidas que impone volver a fase 2, se limitan a 100 los asistentes máximos al aire libre y 50 en espacios cerrados. Los velatorios tendrán un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados.

También desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión "no deja de ser una recomendación" al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento