Sanidad anuncia que tres comarcas de Huesca vuelven a la fase 2 por un rebrote en una explotación hortofrutícola

Temporeros del sector agrícola
Temporeros del sector agrícola
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Temporeros del sector agrícola, en una imagen de archivo.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que la Consejería de Sanidad de Aragón ha decretado unas medidas por las que las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retroceden a la fase 2 después de detectarse un brote en una explotación hortofrutícola. 

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha valorado que el brote se detectó precozmente y se actuó con "mucha contundencia"y ha confiado en que el retroceso a la fase 2 sea "suficiente". 

El titular de Sanidad ha asegurado que se está haciendo un seguimiento "muy especial" del brote, aunque ha considerado que "está en vías de ser controlado", y ha informado de que este martesva a haber una reunión bilateral con las autoridades aragonesas para seguir analizando la situación.

Este domingo la Dirección General de Salud Pública de esa comunidad comunicó 33 nuevos casos de coronavirus, de los que 25 se registraron en estas comarcas. De ellos, 16 se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y en seis de ellos el ámbito de exposición fue laboral, vinculados al brote en curso en una explotación hortofrutícola en la que ya se habían notificado 8 casos la jornada anterior.

Rebrotes en España.
Rebrotes en España.
Henar de Pedro

El ministro ha señalado que el resto de brotes activos en toda España, unos once en total, están controlados y ha insistido que "el que más preocupa" al ministerio es el de Aragón. 

Ila ha señalado que este domingo tanto él como altos cargos del departamento estuvieron en contacto con la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, para hacer el seguimiento del brote.

Movilidad restringida

La vuelta de estas comarcas a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50 por ciento en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social. 

También desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión "no deja de ser una recomendación" al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad. 

"Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad", ha aseverado Repollés.

La titular de Sanidad ha explicado que la situación epidemiológica "no es preocupante en términos de gravedad del sistema sanitario", a pesar de que han identificado una “transmisión comunitaria” del virus en las comarcas.

Riesgo de descontrol

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha advertido que en los próximos días este balance podría aumentar como consecuencia de un incremento de los test de diagnóstico realizados en la zona, que ascienden a más de 200. 

"Este brote es cuantitativa y cualitativamente muy importante porque si no lo abordamos tenemos el riesgo de perder el control de la transmisión comunitaria en un territorio", ha insistido Falo. Sin embargo, el director de Salud Pública ha calificado los casos como "leves", ya que la mayor parte de los contagios corresponden con personas jóvenes o asintomáticas que no han precisado hospitalización.

Falo ha recordado que el brote está vinculado a la "actividad de recogida de fruta y de transformación" de los alimentos en la industria, aunque no ha aclarado si su origen se ha producido en una empresa concreta. 

En ese sentido, ha defendido la importancia de chequear a los trabajadores de las compañías del sector para poder "identificar todos los posibles casos y contactos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento