El Gobierno rectifica y no descarta ahora realizar PCR a los turistas extranjeros que lleguen por los aeropuertos

Unos turistas alemanes, a su llegada al aeropuerto de Ibiza.
Unos turistas alemanes, a su llegada al aeropuerto de Ibiza.
EFE
Unos turistas alemanes, a su llegada al aeropuerto de Ibiza.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este viernes que el Gobierno no tiene la previsión de que en esta temporada de verano vaya a haber una gran afluencia de turistas como es tradicional por estas fechas. Según indicó, esta circunstancia facilitará el seguimiento ante posibles contagios de coronavirus.

 "No esperamos que a partir del 1 de julio lleguen turistas de forma masiva, por lo que el protocolo de seguimiento telefónico se va a poder desarrollar. Luego pasaremos a un seguimiento aleatorio", ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha reconocido que va a ser "una temporada complicada". "Dependemos mucho de la recuperación de la confianza... Que la gente tenga ganas de viajar es muy importante", ha destacado. 

No se descarta ahora el PCR

La ministra no ha descartado además la posibilidad de hacer test de PCR  a todos los turistas extranjeros que llegan a España, como pide por ejemplo Madrid en el aeropuerto de Adolfo Suárez. En este sentido, la presidenta de la Comunidad y el alcalde, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, mantuvieron el jueves una reunión en la que precisamente acordaron unir fuerzas para que e Gobierno central sí acepte hacer esos test, tras la negativa inicial del Ministerio de Sanidad a promoverlo. 

Maroto ha indicado que es una medida que se está analizando con las comunidades autónomas. De hecho, la ministra ha avanzado que la semana próxima convocará la Comisión Sectorial para ir abordando los distintos protocolos, "que se irán reforzando si es necesario, en colaboración con los gobiernos autonómicos".

"El Ministerio de Sanidad no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas", había dicho apenas un día antes el director de CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa. En cambio, la postura de Ayuso es la contraria. La presidenta madrileña ha pedido por carta una reunión con Pedro Sánchez para analizar la situación de Barajas.

Respecto al plan de turismo presentado este jueves por el Ejecutivo, en el que se invertirán 4.200 millones de euros pero que no recoge algunas demandas del sector, como la reducción del IVA, y otros planes de choque que se han puesto en marcha ha asegurado que se seguirán estudiando medidas pero que las que se han puesto en marcha están "dando respuesta a la situación que el sector está viviendo"  y que espera que haya más inyección de dinero por parte de la Unión Europea: "Confío en conseguir de Europa lo que esperamos: el refuerzo y la solidaridad que los países necesitamos para hacer frente a la pandemia". 

¿Debería hacerse una prueba PCR a los viajeros que llegan a España?

Sobre el diálogo social con la patronal y los sindicatos, Reyes Maroto se ha mostrado optimista y ha destacado que la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es apostar por la ampliación de los ERTE. "Seguimos confiando en que haya acuerdo en el diálogo social. Hay que encontrar el punto de encuentro, pero nuestra voluntad es prolongar los ERTE. El sector necesita más tiempo para recuperarse", ha manifestado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento