Frente común de Ayuso y Almeida para pedir test en Barajas y que no vuelva a entrar el coronavirus

  • Ambos se reúnen junto con Villacís y Aguado durante una hora y media en Sol.
  • Piden que se realice una prueba PCR a todos los turistas que lleguen a Barajas a partir del lunes.
  • Mañana Ayuso firmará el decreto de la nueva normalidad en Madrid tras un Consejo de Gobierno.
Ayuso y Aguado se reúnen con Almeida y Villacis en Sol para tratar el decreto de la nueva normalidad.
Ayuso y Aguado se reúnen con Almeida y Villacis en Sol para tratar el decreto de la nueva normalidad.
Comunidad de Madrid

Evitar que el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas vuelva a ser la "puerta de entrada" del coronavirus, que parece estar ya casi derrotado. Es el principal reclamo de las dos principales administraciones de la Comunidad, cuyos responsables se han reunido esta tarde en la Puerta del Sol.

La presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han recibido en la sede del Ejecutivo, la Real Casa de Correos, al alcalde José Luis Martínez-Almeida y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Todos ellos han charlado durante una hora y media y han acordado hacer presión conjunta para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recapacite y acepte su propuesta: la de realizar una PCR a todos los turistas que entren en avión desde el próximo 21 de junio, día en el que se reabren las fronteras. El Ejecutivo de Sánchez se defiende diciendo que ya se les toma la temperatura a la llegada.

"Ambas administraciones recuerdan al Gobierno de España que el aeródromo fue la puerta de entrada del virus y no se puede dar pasos hacia atrás", reza el comunicado que han trasladado una ver ha finalizado la reunión. En el mismo, también han insistido en que las políticas migratorias y de control son competencia del Gobierno de la Nación.

Además, la Comunidad y el Ayuntamiento han acordado establecer una línea de comunicación constante durante los próximos meses para estudiar la evolución de la pandemia y utilizar sus canales de comunicación para "dar difusión" a todas las medidas que recoja el decreto que mañana firmará Isabel Díaz Ayuso para regular la nueva normalidad en la autonomía.

Cabe recordar que el domingo decae el estado de alarma, vigente en nuestro país desde el pasado 14 de marzo, sin que todas las comunidades hayan realizado al completo el plan de desescalada diseñado por el Ministerio de Sanidad. Madrid es una de ellas. La región entró la semana pasada en la fase 2 y debía haber pasado a la 3 el lunes. Sin embargo, que el Gobierno renunciase a seguir renovando el estado de alarma ha provocado que sea el propio Ejecutivo autonómico quien deba decidir qué restricciones continuarán y cuánto tiempo.

Esta normativa, según el comunicado, estará basada "en establecer la distancia de seguridad en el exterior y las limitaciones de aforo en las zonas cerradas", aunque aún se desconocen los porcentajes. Lo que sí han reconocido diversas fuentes esta semana es que en ese plan ha tenido mucho que ver la Consejería de Sanidad, dirigida por el ‘popular’ Enrique Ruiz Escudero. Un portavoz aseguraba el miércoles que las limitaciones afectarán a los "diferentes sectores económicos, productivos, comerciales, profesionales o sociales".

Además, se aplicarán a lo largo de todo el territorio y tendrán el objetivo de "garantizar la salud pública y la seguridad de la ciudadanía". No obstante, en ningún caso se incluirán limitaciones a la movilidad de los ciudadanos. Tampoco se contempla que los madrileños no puedan abandonar la autonomía en las próximas semanas, una polémica en otros territorios que Ayuso ha tildado de "madrileñofobia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento