Los expertos creen que el supuesto cocodrilo de Valladolid podría ser en realidad una nutria

Un ejemplar de nutria.
Un ejemplar de nutria.
PIXABAY

Tras los últimos hallazgos comunicados el pasado lunes sobre la supuesta presencia de un cocodrilo del Nilo en el río Pisuerga de Valladolid en su confluencia con el Duero, que aclaraban que los aplastamientos de vegetación eran humanos y que los restos orgánicos eran de una nutria, los expertos comienzan a creer que el animal que buscan podría ser este mamífero y no un reptil.

Así informa el Diário de Notícias, periódico generalista portugués, país que comparte con España el río Duero. Francisco Javier García, miembro del Grupo de Monitorización de la Biodiversidad de la Universidad Complutense, comunicó al medio luso que comparte la creencia de que el animal buscado sea una nutria. "Es muy fácil confundir una nutria con ese reptil, porque el cocodrilo se mueve por el agua con un movimiento ondeante y con los ojos y la nariz fuera", explica.

Esto, sumado a declaraciones anteriores de expertos que no compartían la creencia de que el misterioso animal del Pisuerga fuese un cocodrilo, desalientan cada vez más esta posibilidad. Así lo comentó el herpetólogo Alessandro Alviani a 20Minutos; "Puede que haya algún reptil de gran tamaño en esas aguas, pero se trataría quizás de un caimán sinensis (Alligator sinensis, originario de China) o el caimán del Mississippi (Alligator mississippiensis, americano) que podrían aguantar sin problemas las temperaturas del Pisuerga en una actividad baja de semi-hibernación".

María José Luis, jefa de comunicación del Zoo de Madrid, intentó rebajar el nivel de alarma general en una conversación con este medio el lunes antes de que el dispositivo de búsqueda declarase que podría ser una nutria: "Es importante tranquilizar al público sobre la existencia de este animal en un río hasta que no se vean fotos de la misma y sean analizadas por expertos y también insistir en la no tenencia de especies exóticas, salvo en instituciones zoológicas donde son cuidadas por expertos", aseveró.

Sigue la búsqueda

Pese a las declaraciones de expertos de que el agua del río es demasiado fría para los cocodrilos, que sería casi imposible su supervivencia y los últimos hallazgos que apuntan a la nutria, el SEPRONA continúa la búsqueda con los demás dispositivos. "No sabemos si es una nutria o un cocodrilo, no contradecimos lo que digan los expertos. El dispositivo continúa, aumentado el radio a 6km, y cuando encontremos algo lo comunicaremos", explicaban esta mañana a 20Minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento