El PP carga contra el Gobierno tras conocerse el informe del forense sobre el 8-M: "Algo tienen que tapar"

Montero reconoció un día después del 8-M que 'la bajada de' asistentes se debió
Montero, en la manifestación
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha defendido hoy que al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa mucho el 8 de marzo. "Algo se está intentado tapar del 8-M", ha considerado sobre el cese de mandos en la Guardia Civil y la actuación de la Fiscalía General del Estado en la causa judicial que aborda la autorización de la convocatoria de las manifestaciones por el día internacional de la Mujer en plena epidemia de coronavirus.

García Egea ha manifestado que no es "capaz de disociar" que la fiscal general del Estado, la exdiputada socialista Dolores Delgado, "conoce al acusado (el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco). Si la Fiscalía está pidiendo el archivo del caso no sé si la señora Delgado está actuando como diputada y candidata del partido socialista", ha manifestado en Onda Cero.

El secretario general del PP ha llegado a llamar a Delgado "fiscal patriótica" y a manifestar que usa su cargo "en beneficio de unas siglas políticas".

Además, ha considerado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "tiene motivos para dimitir por todo lo que ha mentido y por el grave daño al Ministerio y a hombres de honor como son la Guardia Civil", en relación al cese del mando encargado de realizar el informe del 8-M.

Sobre la presencia de una delegación del PP en la manifestación del día de la mujer, el popular García Egea ha defendido que quién tenía la información de la inoportunidad de celebrar la marcha era el Gobierno central. "Nosotros no estábamos en el Gobierno central", ha dicho, y se ha preguntado "cómo es posible que los informes disponibles no hicieran saltar las alarmas". 

Iglesias, responsable de las residencias

El secretario general del Partido Popular ha insistido en que España ha tenido "el peor gobierno en el peor momento" y ha criticado que, pese a contar con todas las atribuciones del Estado de Alarma, el Gobierno no supiera gestionar la crisis más que con la imposición del confinamiento. "Nadie puede decirme qué ha hecho (Pablo) Iglesias como mando único de las residencias para salvar vidas de ancianos", ha asegurado.

Para agregar que "los españoles hubiesen preferido que el alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, hubiera gestionado la crisis antes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa", o "Ayuso antes que cualquier otro ministro".

En el PP defienden que el Gobierno no puede "exigir corresponsabilidad" a las Comunidades Autónomas que se han quejado de falta de "cogobernanza" durante el Estado de Alarma. 

Investigar al rey emérito

Por otra parte, preguntado por la conveniencia de abrir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la implicación del rey emérito en un posible delito de cobro de comisiones en el AVE a La Meca, García Egea ha contestado que debe ser la Justicia "la encargada de dilucidar si cualquier ciudadano es culpable o inocente", y ha pedido que la izquierda deje de utilizar el Parlamento para debatir asuntos judicializados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento