Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón y Canarias aumentan la movilidad dentro de su comunidad a partir del lunes

Un joven se protege este sábado en la playa de la Zurriola de San Sebastián.
Un joven se protege este sábado en la playa de la Zurriola de San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
Un joven se protege este sábado en la playa de la Zurriola de San Sebastián.

Los Gobiernos autonómicos que desde el lunes se encuentren en fase 3 tendrán la competencia para decidir cuándo entran en la 'nueva normalidad' y podrán también establecer cambios en la movilidad entre sus territorios. En este sentido, Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón y Canarias han anunciado la movilidad interprovincial en cada autonomía, mientras que otras como Extremadura han optado por esperar, al menos, una semana más.

Gobierno Vasco permitirá desde el lunes 8, cuando Euskadi pasará a la fase 3 de la desescalada, la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa las características de la fase 3 del plan de desescalada de la pandemia de coronavirus en Euskadi, en la que el lehendakari es el competente y "único encargado" de establecer las medidas pertinentes.

Según ha explicado Tapia, desde el lunes los ciudadanos podrán volver a desplazarse libremente entre los territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, pero no así entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado el Gobierno Vasco ya que no se dispone de autorización para ello.

Tampoco será posible, según ha evidenciado, la apertura de la frontera con Francia como también defiende el Gobierno Vasco —el Gobierno central mantiene el 1 de julio para abrir fronteras—. En su opinión, debiera permitirse su apertura en determinadas circunstancias.

Andalucía autoriza la movilidad entre sus provincias

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar "libremente" por el conjunto de la comunidad autónoma desde este próximo lunes 8.

Moreno ha explicado que la Junta, "asesorada por su comité de expertos", solicitó este viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado, y así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado el presidente andaluz.

Tras ello, la Junta ha decidido permitir la libre movilidad dentro de Andalucía a partir de este próximo lunes, y así se lo ha comunicado al Gobierno central, según ha indicado Moreno.

Galicia también permitirá moverse por sus cuatro provincias

Galicia, por su parte, trasladó este viernes al Ministerio de Sanidad la petición para que la movilidad entre las cuatro provincias apareciese recogida en el BOE del sábado, que finalmente otorga esa capacidad de decisión a las comunidades autónomas que se encuentren desde el lunes en fase 3.

Los viajes en toda la comunidad gallega era una petición reiterada de Núñez Feijóo a Pedro Sánchez desde hace ya unas semanas. Según la Xunta de Galicia, dicha movilidad estaría fundamentada en los datos epidemiológicos, que avalan que en esta autonomía la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 0,41 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, frente a los 4,84 casos por cada 100.000 habitantes en el indicador del conjunto de España.

En Aragón se podrá viajar entre sus tres provincias desde el lunes

En Aragón, el presidente Javier Lambán ya anunciaba este viernes que a partir del lunes, cuando la comunidad entre en la fase 3 de la desescalada, decretará la movilidad entre las tres provincias.

"El paso a la Fase 3 de la 'desescalada' es un éxito de la sociedad aragonesa del que podemos estar todos muy orgullosos. El lunes decretaré la movilidad entre las tres provincias. Pero no bajaremos la guardia ante la Covid.Seguiremos siendo cautelosos en el uso del espacio público", indicó Lambán.

Canarias activará la movilidad "libre" entre islas

El Gobierno canario avanzó el pasado jueves que la movilidad entre islas será "libre" a partir del martes o miércoles de la próxima semana tras el avance a la fase 3 de la desescalada en todo el archipiélago.

En este sentido, "ya no hará falta un motivo para viajar" como ha ocurrido hasta ahora, aunque sí se mantendrán "algunas limitaciones" como el uso de la mascarilla, las exigencias de limpieza y desinfección de los aviones, la prohibición de comida a bordo o los controles en el aire acondicionado.

Además, ha avanzado que por ahora se seguirán manteniendo los controles de temperatura a los pasajeros para ver si tienen efecto con el incremento de la movilidad, dejando claro que algunas medidas no se pueden eliminar "al día siguiente" porque hay que seguir vigilantes ante la evolución de la pandemia.

Extremadura no permitirá los viajes entre provincias

Algunas comunidades, no obstante, esperarán una semana más para permitir el tránsito entre sus provincias. Ha sido el caso de Extremadura, según ha avanzado este sábado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. 

En este sentido, la comunidad extremeña no permitirá aún los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la fase 3.

Tampoco tiene prisas Extremadura en permitir, aunque el Gobierno sí deja abierta esta posibilidad, la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que lo retrasará igualmente hasta una semana después.

Cuenca y Guadalajara tendrán movilidad interterritorial

Asimismo, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este sábado de que Cuenca y Guadalajara tendrán movilidad interprovincial a partir del lunes próximo, cuando ambas provincias pasen a la fase 3 de la desescalada, de manera que sus ciudadanos podrán circular sin restricciones entre los dos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento