Montero ignora el impuesto a la riqueza que pide Podemos y limita nueva tasas a la Google, Tobin y fiscalidad verde

  • El Gobierno última el proyecto de ley que prohibirá las amnistías fiscales.
  • Prepara para una subida de impuestos: "España tiene un problema de ingresos públicos,está más de siete puntos por debajo de la media europea"
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante el pleno de control al Gobierno
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante el pleno de control al Gobierno
RRF
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante el pleno de control al Gobierno

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán nuevos impuestos pero entre ellos no estará la tasa sobre la riqueza que reclama Unidas Podemos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha omitido este jueves este impuesto durante una comparecencia en el Senado en el que sí ha hablado abiertamente de los proyectos legislativos ya en marcha para crear un impuesto a la actividad digital -la llamada tasa Google-, a la transacciones financieras -la Tasa Tobin- y para preservar el medio ambiente, con los impuestos a sobre el transporte aéreo y los plásticos que Hacienda estudia desde hace meses.

"La fiscalidad tiene que adaptarse a los nuevos modos de sociedad y también a una economía global", ha dicho Montero, que ha apuntado que "estamos trabajando en una propuesta de ley sobre determinado impuesto digital" y tambinéha esperado que la Tasa Tobin "pueda ver la luz en breve".

Además, ha recordado que el Gobierno va a "impulsar" un impuesto como "incentivo" a ser respetuoso con el medio ambiente, en un manera parecida a lo que están haciendo otros países de la UE. Hace unos meses, el ministerio de Hacienda abrió una consulta sobre dos tipos concretos de impuesto verdes, sobre el uso de plásticos y el transporte aéreo.

Sin embargo, nada ha dicho Montero del impuesto que defiende Podemos para grabar a los patrimonios superiores a un millón de euros. Se trata de un impuesto a la riqueza que no figura en el acuerdo de coalición y que tanto la ministra como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ya han rechazado en otras ocasiones.

Por tanto, no parece que Montero vaya a incluirlo en el proyecto de Presupuestos que tiene intención de presentar en el Congreso "en tiempo y forma", es decir, con el plazo del 30 de septiembre que marca la Ley Presupuestaria, De esta manera, parece ya claro que no habrá nuevas cuentas en 2020 y que el Gobierno ya piensa intentar aprobar el que será su primer Presupuesto para 2021.

Subida de impuestos

Hasta entonces, Montero ha hecho este jueves en el Senado un ejercicio de "pedagogía" sobre la necesidad de pagar impuestos y que estos sean más altos. Por una parte, ha empezado su intervención recordando el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que plasma subidas en IRPF para los tramos más altos o de Sociedades, algo que también figuraba en le malogrado proyecto presupuestario de 2019.

Además, Montero ha abonado el terreno para las subidas de impuestos al advertir de que "España tiene un problema de ingresos públicos", que no son más del 39,2% de su PIB, cuando la media de la eurozona es de "en torno al 46,5%". "Es obvio que contamos con claro margen de mejorar la recaudación, somos el quinto país con menos ingresos públicos de la eurozona, solo por detrás de Malta, Letonia, Lituania e Irlanda", ha dicho.

Amnistías fiscales

Como viene siendo ya norma, nada más llegar a La Moncloa, Sánchez anunció que prohibiría las amnistías fiscales. Este jueves, Montero ha apuntado que el proceso va avanzando y que el Gobierno está a la espera de que el Consejo de Estado emita su dictamen sobre el anteproyecto de ley de medidas de prevención del fraude fiscal, que incluirá la prohibición de las amnistías. 

De momento, se desconoce cuándo estará listo este informe para que el Consejo de Ministros pueda aprobar un proyecto de ley para remitir a las Cortes para su definitiva aprobación.

En todo caso, Montero ha insistido este jueves que "vamos a prohibir las amnistías fiscales para que quienes defraudan no vean recompensada su insolidaridad con el argumento de que sirven para aflorar capitales ocultos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento