Montero no ve necesario el impuesto a las grandes fortunas que reclama Podemos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero
Borja Puig de la Bellacasa
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero

Discrepancias fiscales dentro del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado este martes la posibilidad de crear un impuesto específicos para las grandes fortunas como el que va a reclamar Unidas Podemos en el Congreso. Según ha dicho la ministra, la "fiscalidad dirigida a la riqueza" puede canalizarse mediante impuestos que ya existen, como el de Sociedades, sin tener que llegar a la propuesta de la formación que dirige Pablo Iglesias. "Hay otras categorías fiscales en las que podemos seguir trabajando sin necesidad de que haya una figura expresa", ha dicho Montero.

Montero ha recordado que el Gobierno cree en una "fiscalidad justa y progresiva en la que quienes más tienen más aporten", pero no ha dado señales de que el Gobierno vaya a hacer suyo el 'impuesto a los ricos' sobre patrimonios superiores a un millón de euros que propone Unidas Podemos. Tampoco lo hizo hace unas semanas, el presidente, Pedro Sánchez.

Montero ha rechazado un nuevo impuesto -en este caso, sobre los grandes patrimonios- pero se ha esforzado en dejar ver que dentro de la coalición de gobierno es compartido el objetivo de que quienes más tienen más aporten. "Lo importante no es el instrumento en sí, sino la voluntad manifestada por todos de que quienes más tienen o más ganan puedan aportar más".

Sin embargo, la ministra de Hacienda ha añadido que "tener una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hace por diferentes formas, desde revisar figuras fiscales para adecuarlas a quienes más tienen hasta el impuesto de Sociedades". Precisamente, el Gobierno mantiene su intención de subirlo para la grandes compañías en los próximos Presupuestos.

"Hay otras categorías fiscales en las que podemos seguir trabajando sin que haya figuras expresas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento