La comisión mixta del Concierto ratificará el acuerdo alcanzado para la concertación de la tasa Google, Tobin e IVA OSS

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado que se ha alcanzado "un acuerdo importante" con el Ejecutivo central que se ratificará este jueves en la Comisión mixta del Concierto la concertación de determinados impuestos como el IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras, denominado 'tasa Tobin' o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google' que podrán recaudar las haciendas vascas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (izda), conversa con el ministro suizo de Finanzas, Anders Borg (dcha), antes del inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en la sede de la UE en Bruselas (Bélgica).
  • El nuevo gravamen se implantará por fases para evaluar su impacto.
  • La declaración política de mínimos ha sido muy mal acogida por Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Luxemburgo y Malta.
  • "No es una tasa a los banqueros, sino al empleo, la inversión y los pensionistas, y por eso no queremos participar", dijo el ministro de Finanzas británico.
  • Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

Página 1 de 2