Tanta Europa
Tanta Europa

El Gobierno aprueba la Tasa Google para las grandes tecnológicas y la Tasa Tobin para las transacciones bancarias

  • El nuevo impuesto digital y el gravamen a las transacciones financieras recaudarán 2.050 millones, según Hacienda.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa, Madrid.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa, Madrid.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a dos nuevos impuestos. Uno de ellos, un gravamen digital, y otro, una tasa sobre las transacciones financieras. El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como tasa Google, gravará previsiblemente aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros. Junto con este impuesto, el Gobierno de coalición ha aprobado el proyecto de ley que crea el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como tasa Tobin, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Ambas tasas tienen cierto trasfondo. La tasa Google, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros, cuya liquidación será trimestral.

El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque "hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio".

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros.

Desde el Ejecutivo se plantean que esa tasa Google se pague a final de año, como se viene haciendo en Francia, tal como explicó este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Este impuesto, además, trae cierta polémica porque desencadenó una especie de tensión con la administración de Donald Trump. El presidente de EE UU amenazó con una guerra arancelaria, y Macron acordó con él esperar a un acuerdo común entre los países de la OCDE, por lo que se podría entender que estos tributos tuvieran un carácter provisional.

Por otro lado, en cuanto a la tasa Tobin, solo se someterán a tributación al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuyas acciones en bolsa tengan un valor superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. Quedan fuera del ámbito de la tasa Tobin la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados.

Entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen están las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal. El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento