El rey preside este martes el Consejo de Ministros en Zarzuela

Pedro Sánchez, los vicepresidentes y todos los ministros, sentados alrededor de la mesa del Consejo de Ministros, que preside el rey Felipe VI.
Pedro Sánchez, los vicepresidentes y todos los ministros, sentados alrededor de la mesa del Consejo de Ministros, que preside el rey Felipe VI.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Pedro Sánchez, los vicepresidentes y todos los ministros, sentados alrededor de la mesa del Consejo de Ministros, que preside el rey Felipe VI.

El rey ha presidido este martes la reunión del Consejo de Ministros, que de manera extraordinaria se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela a primera hora de la mañana. Este hecho no se producía desde 2014, con Mariano Rajoy en el Gobierno, y ha dado la oportunidad para que también el líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, explique a Felipe VI las líneas maestras de su departamento para la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido así retomar la reunión ante el rey del Consejo de Ministros, que se celebró por última vez hace más de cinco años. Cuando llegó a Moncloa, en junio de 2018, Sánchez y su primer gobierno no lo hicieron ninguna vez y ahora el presidente ha querido recuperar una sesión extraordinaria a la que ahora da una especial importancia, al considerarla un signo de normalidad del Ejecutivo de coalición, formado por le PSOE y por Unidas Podemos.

Precisamente, el Consejo de Ministros de Zarzuela ha sido una nueva ocasión este martes para que los socios del Gobierno de Unidas Podemos, hayan tenido un nuevo contacto directo con Felipe VI, después de actos como la promesa de sus cargos o la sesión solemne de inauguración de la legislatura, en el Congreso. Ese día, fue muy comentado que los ministros morados, así como diputados que hoy forman parte también del Gobierno, aplaudieron al monarca como los ministros socialistas.

A su llegada a Zarzuela, los vicepresidentes y los ministros han saludado uno a uno al monarca  y ha habido una foto oficial de todo el Gobierno con él en las escalerillas del inmueble donde ha tenido lugar la reunión, que ha empezado a las 9.30 horas con una primera intervención de Felipe VI. Después de  él estaba previsto que tomaran la palabra el presidente y, si así lo deseaban, los cuatro vicepresidentes para exponer las directrices de sus departamentos para esta legislatura. La sesión debía terminar con nueva intervención de cierre del monarca.

Tal y como muestran las imágenes que se han facilitado del encuentro, el rey ha presidido la mesa y a su derecha se ha sentado el presidente, con Iglesias a la derecha de Sánchez. Al otro lado del líder de Podemos se ha colocado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Frente a ellos, a la izquierda de Felipe VI se ha sentado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y a su izquierda, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. A partir de ellos, el resto de ministros y ministras se ha sentado en torno a la mesa en el lugar que le asigna el protocolo, de mayor a menor cercanía al presidente -en este caso, al rey- según la antigüedad de sus ministerios.

Segundo Consejo de Ministros

El formato no preveía que el resto de ministros y ministras tomaran la palabra, algo que sí podrán hacer en el segundo Consejo de Ministros de la jornada, este ya sí decisorio, que ha empezado sobre las 11 horas. Tras la reunión en Zarzuela, los miembros del Gobierno se han trasladado a la Moncloa para empezar su reunión semanal, de carácter ordinario.

El Consejo de Ministros en Zarzuela, de carácter extraordinario, recibe el nombre protocolario de consejo "deliberativo", aunque en él no se toman decisiones. Estas llegarán en el Consejo de Ministros de Moncloa que, entonces sí, está previsto que este martes apruebe un real decreto ley para derogar el despido objetivo debido a ausencias intermitentes, también debido a bajas médicas, así como la creación de la llamada tasa Google, sobre determinadas actividades de las grandes plataformas electrónicas, y la tasa Tobin, sobre las transacciones financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento