El Gobierno deroga el despido objetivo por ausencias continuadas por una baja médica

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Era el aspecto de la reforma laboral de 2012 que el Gobierno quería derogar con urgencia y en primer lugar, y así lo ha hecho el Gobierno este martes. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que elimina el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido objetivo por acumular ausencias justificadas continuadas,entre las que figuran las bajas.

Según ha explicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta legislación "impide que los más vulnerables puedan ser despedidos" por tener "una baja justificada por enfermedad".

Con esta iniciativa, que entrará en vigor este miércoles, "vamos desmontando la reforma laboral del PP", ha dicho Díaz.

Hace unas semanas, la propia Díaz informó a sindicatos y patronal que el Gobierno derogaría este aspecto de la reforma laboral por decreto y sin buscar un acuerdo con ellos en la mesa de diálogo social que se abrió días después. A pesar de que CEOE no considera necesario acabar con este aspecto, la ministra dijo entonces que era una cuestión de “derechos humanos” que el Gobierno no tardaría en derogar, como hará este martes.

“Va a ser una gran noticia que no vivamos situaciones tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo”, dijo el pasado miércoles Díaz tras reunirse con el director en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto.

En concreto, el Consejo de Ministros ha derogado un artículo que reconoce como causa objetiva de despido las ausencias intermitentes justificadas, incluidas las que se producen por motivos de salud. 

En concreto, dice que “por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

Empresarios descontentos

Desde que tomó posesión como ministra, Díaz ha asegurado que estaba trabajando para que el Gobierno derogara cuanto antes esta disposición. Según dijo hace tres semanas, el trámite estaba solo a la espera de un “informe” que todavía tenía que recibir su Ministerio, en lo que se interpretó como un desacuerdo entre Díaz y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Fuentes del Gobierno negaron un extremo que calificaron de “falsa polémica” las supuestas diferencias entre Díaz y Calviño y aseguraron que el trámite seguía su curso y llegaría al Consejo de Ministros cuando concluyera. La ministra de Trabajo afirmó el pasado miércoles que el trámite se ha hecho cuando ha estado listo y ha señalado que no había “un plazo menor” para que esta cuestión llegara al Consejo de Ministros.

Quienes sí se han mostrado más molestos son los representantes de los empresarios. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apuntó hace semanas que el artículo que se va a derogar llevaba allí desde hace siete años sin que nadie se haya preocupado por este tipo de despidos y el vicepresidente de esta organización, Lorenzo Amor, ha acusado al Gobierno de generar “alarma social” porque “ningún empresario está despidiendo por enfermedad”.

Por su parte, Díaz ha reconocido que no hay datos globales sobre el uso de este despido en España pero sí indicios, con prudencia, de que en un sector concreto, el telemarketing, sí se había recurrido más a esta vía y que la sentencia del Tribunal Constitucional abrió un debate que no existía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento