El Gobierno derogará en el próximo Consejo de Ministros la ley que permite el despido por bajas médicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros.
EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social llevará al Consejo de Ministros del próximo martes, día 18, la derogación del artículo que posibilita el despido por absentismo laboral aunque esté justificado.

El Rey presidirá la reunión, que en esta ocasión se celebrará en el Palacio de la Zarzuela en vez de en La Moncloa, residencia del presidente del Gobierno. Será la segunda ocasión en la que el Monarca presida un Consejo de Ministros ya que lo hizo por primera vez el 18 de julio de 2014, siendo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno priorizó la medida frente a otros cambios en materia laboral y sin necesidad de someterlo a consulta de la mesa del diálogo social al considerar que hay una "vulneración de derechos fundamentales", pero su aprobación se ha demorado en el tiempo para cumplir con los procedimientos administrativos.

Se trata de eliminar por decreto el apartado d. del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y lo hará a través de un real decreto, que exige unos trámites específicos y no se pueden dejar flecos legales sin cerrar.

CCOO y UGT venían pidiendo que se derogara este precepto legal después de que se conociera una sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba un caso de despido amparado en este artículo, mientras que la patronal CEOE propuso recientemente que se mejore el sistema sanitario para que las altas se den antes y se espere menos tiempo a las pruebas médicas.

Se trata de la segunda medida laboral que adoptaría el Ministerio de Trabajo, después de acordar con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros mensuales este año, y será en el primer mes de Gobierno desde que Yolanda Díaz tomara posesión de su cargo.

Además, es una de las medidas recogidas en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos que conforman los aspectos a derogar de la reforma laboral de 2012.

La ministra de Trabajo y Economía Social aseguró la semana pasada que “una mayoría aplastante” de los empresarios “no simpatiza nada” con la posibilidad de poder despedir a un empleado por reiteradas bajas médicas. En paralelo, Trabajo ha puesto ya en marcha las mesas de diálogo social para abordar con sindicatos y empresarios los aspectos que el Gobierno quiere cambiar de la reforma laboral del PP.

En el documento pactado por el PSOE y Unidas Podemos, que el Ejecutivo ha defendido como la “hoja de ruta" y someterá a la negociación del diálogo social figura la derogación de la ultraactividad, es decir, permitir que los convenios se mantengan en el tiempo una vez cumplida su vigencia, aunque no haya acuerdo de renovación. También contempla la derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

El Ejecutivo indicó que en materia laboral contaba con medidas, como las indicadas, donde confía en alcanzar acuerdos en los próximos meses con sindicatos y empresarios y otras que consumirán mayor plazo ya que las abordará también tras hacer los pertinentes análisis con grupos de expertos.

Entre las iniciativas a más largo plazo figura, por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores, donde deberán definirse, entre otras cuestiones, las profesiones vinculadas a la nueva economía, la economía colaborativa y digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento