Subida del salario mínimo a 950 euros: a qué trabajadores beneficia más

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas
Imagen de archivo de varios trabajadores en una oficina.
EUROPA PRESS - Archivo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros mensuales aprobada esta semana por el Gobierno de Sánchez beneficia a más de dos millones de trabajadores, con un especial impacto en el Régimen General y, de forma más particular, en los trabajadores del hogar y del sector agrario.

Concretamente, las bases de la Seguridad Social que dentro del Régimen General se ven afectadas por el alza del SMI son las bases mínimas de los grupos de cotización 4 (ayudantes no titulados) hasta el 10 (peones) y 11 (trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional), cuya base mínima coincide con la del SMI o están en un intervalo próximo al SMI; y las categorías de los grupos 1 (ingenieros y licenciados) al 3 (jefes administración y taller) cuya base mínima es superior al SMI pero aumenta por Ley en la misma proporción que este salario.

En el caso del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Ajena, el Ministerio estima que los ingresos adicionales que traerá la subida del SMI serán de 21,56 millones de euros (3,9 millones por punto), mientras que en el caso del Sistema Especial de Empleadas de Hogar se recaudarán 13,91 millones más (2,53 millones por punto).

Por último, en el caso de los perceptores de prestaciones de desempleo (subsidio y prestación contributiva), el alza del SMI conllevará ingresos por cotizaciones de unos 52,9 millones de euros (9,55 millones por punto).

Este incremento del SMI en 2020 se deriva del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) y ampliará el colectivo de beneficiarios en 371.000 asalariados, casi un 32% más, según los cálculos de CC OO.

Así ha sido la evolución del SMI desde 1981:

Dicho aumento de beneficiarios en esta última subida es mayor entre los trabajadores de 35 a 44 años (+38%), según el informe de CC OO.

Asimismo, el sector servicios es donde más se incrementará el número de beneficiarios por el nuevo salario mínimo.

A qué autonomía beneficia más

Por comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana (+53%) y en Asturias, La Rioja y Cantabria, el colectivo de asalariados que se beneficiarán de un SMI de 950 euros será un 40% superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento