El Gobierno limita la subida del IRPF a 17.000 contribuyentes y el de Sociedades solo afectará al 0,12% de las empresas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
EP
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno de coalición ha aprobado este martes su primer proyecto conjunto de Presupuestos. Aunque PSOE y Unidas Podemos acordaron "modular"  la reforma fiscal prevista de su acuerdo de coalición, finalmente ha incluido en las Cuentas de 2021 subidas del IRPF a las rentas más altas y e incluso del impuesto de Sociedades. Sin embargo, esta subida fiscal a las rentas más altas y grandes empresas es muy limitada y no afectará más que al 0,08% de los contribuyentes y al 0,12% de las empresas españolas.

En España hay 21 millones de contribuyentes, pero la subida de dos puntos del IRPF para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros afectará al 0,07% de los contribuyentes, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa desde Moncloa en la que se ha empleado en dejar claro el reducido impacto entre la población de esta subida de este impuesto que Unidas Podemos intentó sin éxito que empezara a partir de 130.000 euros.

Según ha añadido Montero, solo notarán la subida de tres puntos en el IRPF a las rentas de capital por encima de los 200.000 euros unos 17.000 contribuyentes el 0,08% del total.

Algo parecido sucede con el impuesto de Sociedades. El Gobierno ha aparcado en 2021 la eliminación de las exenciones fiscales de la que se benefician a día de hoy las grandes empresas, de manera que tributen por un tipo real del 15% y del 18% en el caso de bancos y empresas de hidrocarburos.

El cambio para 2021 en el impuesto de Sociedades solo afecta a las exenciones sobre dividendos y plusvalías de sus filiales, que dejara de ser del 100% para serlo del 95%. Según ha dicho Montero, solo se verán afectadas un 0,12% de las empresas españolas, en concreto, 1.739 compañías.

Planes de pensiones

De la misma manera, el Gobierno también ha minimizado el impacto sobre los contribuyentes. la que se deduce de la reducción de las deducciones por planes privados de pensiones, de manera que "se concentra en las rentas más altas". En concreto, porque se revisa la reducción a partir de los 8.000 euros y no a partir de 2.000. 

"Esta medida va a afectar a un número reducido de contribuyentes", ha incidido Montero,  que ha indicado que solo el 8% de las aportaciones a los planes privado de pensiones superan los 4.000 euros mientras que la mayoría, el 58%, hace una medida de 1.000 euros.

Con estas condiciones, el Gobierno espera recaudar 1.520 millones por la subida del impuesto de Sociedades, 580 por las reducciones fiscales por planes de pensiones y 491,4 millones por la subida limitada del IRPF.

A ello se suman otros 4.223 millones de recaudación prevista por el impuesto sobre residuos (861 millones), el impuesto sobre los envases de plástico (491), sobre transacciones financieras o Tasa Tobin (850 millones), sobre determinados servicios digitales o Tasa Google (968) y con la lucha contra el fraude fiscal en el proyecto de ley que acaba de remitir al Parlamento (828 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento