"Embajador de ETA", "burro de Troya"... los 13 ataques de Álvarez de Toledo a Iglesias durante la bronca en el Congreso

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante el pleno.
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante el pleno.
Chema Moya / EFE
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante el pleno.

El Congreso ha vivido este miécoles una nueva bronca entre el PP y Podemos, esta vez impulsada por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dedicado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificativos como "embajador de ETA-Batasuna en el Gobierno de España", o "burro de Troya de la democracia". 

Los siguientes son los ataques que le ha dedicado la portavoz popular al líder de Podemos desde la tribuna.

"Hijo de un terrorista"

Uno de los insultos más polémicos ha sido al final de la intervención de Álvarez de Toledo. En una primera alocución, dedicó todo tipo de críticas al vicepresidente segundo, quien en su turno de réplica se refirió a ella en todo momento como "marquesa", pues la la portavoz popular posee el Marquesado de Casa Fuerte. 

Al volver a la tribuna para responder a Iglesias, Álvarez de Toledo ha señalado, sobre su marquesado, que "los hijos no somos responsables de las acciones de nuestros padres, y los padres no somos del todo responsable de la de nuestros hijos".

Y ha dirigido al vicepresidente el calificativo de la polémica: "Se lo voy a decir una primera y última vez: Usted es el hijo de un terrorista. Esa es la aristocracia a la que pertenece usted". La expresión ha sido borrada del diario de sesiones.

"Embajador de ETA"

En su intervención, Álvarez citó varias supuestas intervenciones de Iglesias en conferencias y medios. Entre ellas, una de 2014 en la que el vicepresidente supuestamente dijo que "cualquier demócrata debería preguntrse si no sería razonable que los presos de ETA deberían ir saliendo de las cárceles". Y la diputada popular continuó:"Entonces los que pedimos un castigo proporcional al crimen ¿qué somos? Ah, fascistas".

Tras ello lo acusó de decir en una conferencia en Navarra ante grupos independentistas vascos que deseaba convertirse en su embajador ante el Gobierno. "En eso se han convertido, señor Iglesias, en el embajador de ETA Batasuna en el Gobierno de España".

"Burro de Troya"

Tras lo de "embajador de ETA", Álvarez de Toledo añadió que también se había convertido "en el burro de Troya de la democracia". En su turno, Iglesias le respondió a esto diciendo que era "mucho más digno ser burro de Troya que ser marquesa",

"Discípulo de ayatolás, prohijado de Maduro"

La portavoz popular reprochó a Iglesias que se refiriera en su turno a Fraga y a la dictadura. "¿Usted me va a hablar de dictaduras, el discípulo de los ayatolás de Irán, el prohijado de Chávez y Maduro? En esta cámara no nos tienen que contar los resultados de esas políticas en Venezuela", dijo.

"Prima de riesgo, espantajo de los inversores"

"La prima de riesgo española lleva su nombre. Pablo Iglesias Turrión es la prima de riesgo española, Espantajo de los inversores, argumento irrefutable de los recelos europeos. Sus posiciones hacen imposible un rescate en condiciones razonables, asumibles, que no supongan un brutal quebranto a los más débiles en este país", le dijo Álvarez.

"Pablo Iglesias Turrión es la prima de riesgo española"

"Predicador, impostor"

"Ahora se pasea con una Constitución en la mano, recitando como un predicador. Usted no es un converso, es un impostor", afirmó la diputada.

"Inferioridad moral"

"La suya es una inferioridad moral", le dijo a Iglesias al rechazar que mostrara una "superioridad moral" con respecto del PP.

"Valedor de golpistas"

"Usted hablando de insubodinacion, el gran valedor de los golpistas de octubre de 2017, ¿no se da cuenta que es risible? le dijo Álvarez cuando hablaba de las visitas que hizo Iglesias en la cárcel a Oriol Junqueras y los presos del procés. También lo acusó de "apadrinar a los que buscan destruir al Estado".

"Anomalía europea"

"¿Varufakis español? Ojalá, Usted es una anomalía europea, sus posiciones son de una marginalidad radical", le espetó.

"Abogado defensor de Otegi"

Álvarez de Toledo citó un tuit de Iglesias de 2011 para afirmar que se había erigido "en abogado defensor del terrorista Otegi". "Qué escándalo que se le condene a 10 años de cárcel, decía", afirmó. "Y años después celebrarba eufórico su liberación: 'Una buena noticia para los demócratas porque nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

"Si en España se condenaran las ideas", agregó, "usted estaría en la cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento