
"Se lo voy a decir una primera y última vez: Usted es el hijo de un terrorista. Esa es la aristocracia a la que pertenece usted". Las duras palabras de este miércoles que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dedicado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por los pactos del Ejecutivo con EH Bildu han provocado un gran revuelo en el hemiciclo.
Álvarez de Toledo hacía referencia así a la ya reconocida militancia de Francisco Javier Iglesias, padre del líder de Podemos, al denominado Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).
El FRAP fue una organización antifascista creada en 1973 por la rama más radical del partido Partido Comunista de España que no estaba de acuerdo con la reconciliación nacional por la que abogaba Santiago Carrillo, histórico líder comunista en la dictadura.
Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1º de Mayo. Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos.
— PODEMOS (@PODEMOS) May 27, 2020
Para la dictadura era un criminal, y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también.
Este grupo utilizó la violencia en el final de la dictadura de Franco con el propósito de implantar en España un régimen republicano. El FRAP asesinó en sus atentados terroristas a dos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de realizar otras acciones violentas. En 1978 se disolvió,
Acusación falsa
No es la primera vez que el padre de Pablo Iglesias es acusado de terrorista. En 2019, el polémico columnista Hermann Tertsch, ahora eurodiputado electo de Vox, vinculó a Francisco Javier Iglesias con el asesinato del policía José Antonio Fernández Gutiérrez en 1973. Sin embargo, cuando tuvieron lugar los hechos, el padre de Iglesias se encontraba encarcelado por reparto de propaganda ilegal.
“Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”, escribió en Twitter Tertsch, que fue condenado a pagarle 15.000 euros al progenitor de Pablo Iglesias por “intromisión ilegítima” y “vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios