Las ampas piden horarios más flexibles y menos libros de texto en la vuelta al cole

Imagen de archivo de un aula.
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AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
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El excepcional final de curso escolar al que se han visto sometidos tanto los alumnos como sus familias y los docentes como consecuencia de la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa algunas carencias y muchas incertidumbres de cara a la vuelta al cole en septiembre. Mientras la Consejería de Educación prepara el comienzo del nuevo curso, los padres y madres apuestan por medidas como la disminución de la ratio en las aulas, más personal, flexibilidad en los horarios y cambios en la metodología de enseñanza.

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha trasladado ya un "completo" informe al Consejo Escolar de Andalucía (CEA) con algunas propuestas, entre ellas, que el plan de refuerzo educativo que se impulse el próximo año se extienda a todo el curso escolar y que se dote de medios materiales y humanos suficientes para que se dirija a todo el alumnado que lo requiera, especialmente a los estudiantes con necesidades especiales.

Otro de sus planteamientos pasa por disminuir la ratio en las aulas y aumentar la contratación de personal, pero no solo docente, sino también de orientación, limpieza y sanitario. Y es que, según afirman en su informe, la pandemia "ha avalado la necesidad de crear los puestos de enfermería escolar y educación social", ampliamente demandados por las ampas.

Asimismo, Codapa insta a la Administración a dotar a todos los centros escolares del material higiénico necesario, es decir, mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabón, papel higiénico y toallas de un solo uso o secamanos. Pero para ello, reclaman una "dotación presupuestaria extra", de forma que estas medidas extraordinarias necesarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa "no dependan del ya ajustado presupuesto de cada centro".

Flexibilidad en la entrada y salida

Teniendo en cuenta las restricciones que regirán en el inicio del curso para poder mantener la distancia de seguridad entre los alumnos, la confederación de ampas plantea que, en caso de que todos los alumnos no puedan asistir a clase a la vez, se introduzcan nuevos horarios y calendarios, teniendo además en cuenta las condiciones climáticas de cada zona. Así, plantean la posibilidad de flexibilizar la entrada y salida para evitar que todos los escolares coincidan a la misma hora y que se lleven a cabo varios recreos con horarios diferenciados. Igualmente, reclaman que se incremente el número de autobuses para el transporte de los estudiantes.

El informe de este colectivo, el de mayor representación de Andalucía, apunta también al impulso de cambios metodológicos, teniendo en cuenta los "desfases curriculares" de aquellas enseñanzas no impartidas a lo largo del tercer trimestre. Piden así que dichas modificaciones "hagan realidad la competencia digital y una modificación curricular con una reducción de contenidos para fortalecer los aprendizajes competenciales", es decir, "aquellos realmente importantes en la vida del alumnado".

"Sin olvidar el apartado emocional", Codapa reivindica una mayor formación digital para los docentes, las familias y los alumnos. Y, en esta línea, aseguran que "es preciso ir restando peso al libro de texto", que consideran que hay que ir sustituyendo por tabletas. En este sentido, califican como "urgente" que el cheque libro del próximo curso sirva para ir introduciendo herramientas tecnológicas para el aprendizaje online con materiales digitales que "garanticen el acceso en igualdad de todo el alumnado". Esto, además, serviría también para "solventar el problema de salud que supone el peso de las mochilas".

Por último, la confederación cree "prioritario" favorecer la conciliación de las familias "articulando todas las medidas necesarias con las distintas administraciones".

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