Fase 1: ¿puedo ir a pasear con familiares que no conviven conmigo?

Varias personas pasean por en San Sebastián en el día en que el Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona
Varias personas pasean por en San Sebastián.
Nagore Iraola - Europa Press
Varias personas pasean por en San Sebastián en el día en que el Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y las zonas de Castilla y León que permanecían en Fase 0 pasarán a la Fase 1 del proceso de desescalada planteado por el Gobierno. De esta manera, un 53% de la población en España se encuentra ya en esta fase y el resto avanza a la Fase 2. 

Las medidas de flexibilización de las restricciones que se aplican a la Fase 1 están reguladas en la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo de 2020, modificada posteriormente por a Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, y la reciente Orden SND/440/2020, publicada por el Ministerio de Sanidad este sábado 23 de mayo. 

En este sentido, algunas condiciones para los paseos y la práctica de actividad física se han modificado y entran en vigor a partir de este lunes 25 de mayo. 

¿Cuáles son las novedades en los paseos?

Hasta ahora, los paseos para personas con edad superior a los 14 años estaban permitidos en el mismo municipio, una vez al día y a una distancia máxima de un kilómetro con respecto al domicilio sin límite de tiempo, pero dentro de las franjas horarias establecidas para cada grupo de edad. Solo podías salir a pasear con una persona, siempre que residiera en el mismo domicilio. 

La nueva orden ministerial de este sábado permite, a partir de este lunes, salir a pasear en grupos de hasta 10 personas en la Fase 1 y de hasta 15 personas en la Fase 2. El resto de medidas, así como las franjas horarias, siguen vigentes en esta fase. Por lo tanto, podrás salir a pasear con familiares y/o amigos aunque no conviváis en el mismo domicilio, siempre que se respete el ratio máximo de 10 personas y las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. 

Por otro lado, los menores de 14 años podrán salir desde este lunes con todos los adultos con los que convivan, por lo que se elimina también la medida de salidas con un solo adulto.

¿Siguen vigentes los horarios en la Fase 1?

"Las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos continúan vigentes en la Fase 1. No obstante, tras las solicitudes de varias comunidades autónomas, se podrá establecer que las franjas comiencen hasta dos horas antes o bien terminen hasta dos horas después, siempre manteniendo la duración total de las mismas", señala la guía de la Fase 1 elaborada por el Gobierno. 

Sin embargo, en municipios con menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado no se aplicarán estas franjas horarias aunque se encuentren en Fase 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento