Los reyes se reúnen telemáticamente con el comercio minorista, que  certifica una situación crítica

Reunión telemática de los reyes.
Reunión telemática de los reyes.
EUROPA PRESS
Reunión telemática de los reyes.

Los representantes de los comercios minoristas de toda España han detallado este viernes a los reyes los efectos provocados en el sector por la pandemia de coronavirus y que que han propiciado, aseguran, una situación crítica.

En el día en el que se cumple el 16 aniversario de su boda, Felipe VI y doña Letizia han proseguido con su agenda de contactos con diversos sectores de la sociedad para conocer sus problemas a consecuencia de la COVID-19.

El rey ha mantenido una videoconferencia con los máximos representantes del sector logístico, la reina ha protagonizado otra con los responsables de instalaciones deportivas y gimnasios, y juntos han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con la cúpula de la Confederación Española de Comercio (CEC).

En esta charla, los reyes han transmitido su compromiso con el pequeño comercio y un mensaje de reconocimiento y ánimo al presidente de la confederación, Pedro Campo, y a Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

"Situación crítica"

Según la CEC, tras dos meses en los que la mayoría de establecimientos del sector han permanecido cerrados, sin ingresos y haciendo frente a costes fijos, la situación del sector es crítica. Por ello han lamentado que sin ayudas efectivas y sin un plan de reactivación de la demanda, el 20% de los comercios cerrará sus puertas.

Pedro Campo, según ha informado Zarzuela, ha expuesto la necesidad de adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la demanda. Ha señalado que la confianza de los compradores y usuarios en la economía española cayó en abril hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2012, por lo que la patronal estima que, en la 'nueva normalidad', el consumo se situará en niveles más bajos a los registrados antes del estado de alarma.

Ante ello, proponen el lanzamiento de una campaña en grandes medios para concienciar a los consumidores de que su compra en pequeños establecimientos puede garantizar su supervivencia.

También apoyan la creación de un vale de compra subvencionado dirigido a este tipo de establecimientos, planes de fidelización comercial municipal, ajustes del IVA o planes "renove" de electrodomésticos.

Han abogado igualmente por establecer un plan económico de acompañamiento durante el reinicio de la actividad para flexibilizar los ertes por fuerza mayor y causas objetivas, y la prestación extraordinaria por cese de actividad. De esta forma entienden que las empresas puedan modular sus recursos al grado de actividad en cada fase.

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