Apertura de tiendas en fase 1: ¿cuánto tiempo permanece la COVID-19 en la ropa?

Una mujer en una tienda de ropa
Una mujer en una tienda de ropa
Obra Social La Caixa

Este lunes comienza en algunos de los territorios españoles la fase 1 de la desescalada, dentro del plan elaborado por el Gobierno para una nueva normalidad. Dentro de esta fase 1, se permite la reapertura de comercios y tiendas, siempre que tengan una superficie igual o menor a 400 metros cuadrados. 

De este modo, muchas tiendas de ropa ya van a poder volver a la actividad, respetando medidas de seguridad e higiene, lo que hace preguntarse sobre la permanencia del virus sobre diferentes superficies como, por ejemplo, la ropa.

¿Cuánto tiempo aguanta el virus en la ropa?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en su web un estudio sobre la duración del virus en diferentes superficies. Así, en cuanto a la ropa establece que, en condiciones de 22ºC y un 60% de humedad, el virus sobrevive entre uno y dos días.

La misma duración tiene el virus sobre otro tipo de superficies como, por ejemplo, el vidrio o la madera. Sin embargo, en las mismas condiciones ambientales, el virus desaparece a las tres horas en superficies de

papel. Por el contrario, aguanta durante cuatro días en el acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas. 

El estudio concluye que el virus es muy estable a temperatura ambiente en diferentes superficies. Ante esta resistencia del virus durante varias horas o, incluso días, en las superficies, las tiendas van a tomar medidas de prevención de cara a la atención de sus clientes. 

Así, muchas de ellas ofrecen líquido desinfectante a la entrada y/o salida del establecimiento o procederán a guardar en el almacén aquellas prendas de ropa que se haya probado una clienta y que al final no se haya comprado.

Ademas, todos los comercios deberán, obligatoriamente, reducir su aforo a un 30%, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes o, por el contrario, permaneciendo solamente un cliente dentro del local. 

Los mayores de 65 años tendrán un horario preferente y los comercios deberán hacer, al menos, dos limpiezas y desinfecciones diarias de las instalaciones, sobre todo, de aquellas que estén en mayor contacto con los clientes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento