Apertura de tiendas en fase 1: ¿cuánto tiempo permanece la COVID-19 en la ropa?

Una mujer en una tienda de ropa
Una mujer en una tienda de ropa
Obra Social La Caixa
Una mujer en una tienda de ropa

Este lunes comienza en algunos de los territorios españoles la fase 1 de la desescalada, dentro del plan elaborado por el Gobierno para una nueva normalidad. Dentro de esta fase 1, se permite la reapertura de comercios y tiendas, siempre que tengan una superficie igual o menor a 400 metros cuadrados. 

De este modo, muchas tiendas de ropa ya van a poder volver a la actividad, respetando medidas de seguridad e higiene, lo que hace preguntarse sobre la permanencia del virus sobre diferentes superficies como, por ejemplo, la ropa.

¿Cuánto tiempo aguanta el virus en la ropa?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en su web un estudio sobre la duración del virus en diferentes superficies. Así, en cuanto a la ropa establece que, en condiciones de 22ºC y un 60% de humedad, el virus sobrevive entre uno y dos días.

La misma duración tiene el virus sobre otro tipo de superficies como, por ejemplo, el vidrio o la madera. Sin embargo, en las mismas condiciones ambientales, el virus desaparece a las tres horas en superficies de

papel. Por el contrario, aguanta durante cuatro días en el acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas. 

El estudio concluye que el virus es muy estable a temperatura ambiente en diferentes superficies. Ante esta resistencia del virus durante varias horas o, incluso días, en las superficies, las tiendas van a tomar medidas de prevención de cara a la atención de sus clientes. 

Así, muchas de ellas ofrecen líquido desinfectante a la entrada y/o salida del establecimiento o procederán a guardar en el almacén aquellas prendas de ropa que se haya probado una clienta y que al final no se haya comprado.

Ademas, todos los comercios deberán, obligatoriamente, reducir su aforo a un 30%, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes o, por el contrario, permaneciendo solamente un cliente dentro del local. 

Los mayores de 65 años tendrán un horario preferente y los comercios deberán hacer, al menos, dos limpiezas y desinfecciones diarias de las instalaciones, sobre todo, de aquellas que estén en mayor contacto con los clientes. 

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