¿Qué es el microlearning y qué ventajas tiene para los usuarios y las empresas?

  • Óscar Fuente, director general de iebschool.com y José Lozano, presidente de AEFOL, responden a estas cuestiones.
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil.
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil.
AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil.

¿Qué es el microaprendizaje o 'microlearning'? ¿Qué utilidad tiene, cuáles son sus ventajas?  Óscar Fuente, director general de iebschool.com y José Lozano, presidente de AEFOL, responden a estas y otras cuestiones para los lectores de 20minutos.es.

¿Qué es el 'microaprendizaje'? Explicado de manera simple y con ejemplos.

Óscar Fuente: Muy sencillo, es el conocimiento encapsulado y concentrado en pequeñas píldoras de conocimiento, o dicho de otra manera son como un café express pero de conocimiento. Sirve para explicar pequeños conceptos, herramientas o tutoriales. De esta manera es más fácil que la idea se fije en la memoria porque requiere de menor atención y su principal vía de desarrollo es el video pero también puede ser en audio "podcast", infografías, ensayos, etc.

Youtube es la mayor base de datos de microlearning del mundo. Por ejemplo cómo hacer una tortilla, cómo arreglar un enchufe, cómo hacer un plan de marketing, etc.

Existen cursos más largos basados en microlearning, por ejemplo, cómo hacer un lp de un artista, en este caso es una playlist o itinerario de aprendizaje basado en pequeñas cápsulas que una tras otra hacen algo mayor y las puedo consumir como, donde y cuando quiera.

Si bien es cierto que el microlearning por sí solo no sirve para aprender, sí sirve para inspirar o dar información, pero solo aprendemos cuando hay práctica. En este caso el microlearning es un paso previo y la práctica depende del usuario pero no está incorporada.

José Lozano: El microaprendizaje o microlearning es la división de contenidos didácticos o microcontenidos que permiten adquirir conocimiento y determinadas competencias en muy poco tiempo. Son procesos de aprendizaje basados en formatos más pequeños y segmentados. Es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje.

Ejemplos: explicar a los estudiantes cualquier problema de matemáticas a través del juego. Realizar un proceso de acogida en la empresa mediante vídeos testimonios de sus empleados o respondiendo un Trivial, aprender las novedades de un producto a través de un concurso, explicar una receta de cocina mediante un vídeo, etc.

¿Qué ventajas tiene para los usuarios? ¿Y para las empresas?

Óscar Fuente: Para los usuarios que es gratis o muy económico y muy satisfactorio para nuestro cerebro, cuesta poco y te da la sensación, no real, de placer igual que el café. Además eso sí te ayuda a encontrar recetas y soluciones para todo. Para las empresas lo mismo, ahorra mucho tiempo en encontrar soluciones a problemas, por ejemplo cómo configurar una nueva red, y además permite el autoconsumo. De esta manera también con los "learning analytics" identifican a sus mejores empleados o los que más potencial o mejor actitud tienen porque se mide todo.

José Lozano: Las ventajas para el usuario son aprender lo que necesito justo en el momento que lo necesito. Estudiar conceptos cortos, concretos, que se pueden unir a grandes temas, lo que permite invertir poco tiempo para aprender mucho de modo simple y rápido. Concentrar la atención solo en una parte del tema, dividir el aprendizaje en micro-conceptos, facilitar el estudio adaptado al poco tiempo disponible y acceder a multitud de conocimientos a través de una conexión a Internet desde cualquier soporte.

Para las empresas: hacer llegar a sus empleados los conceptos o temas que necesitan para su formación continua, de un modo asequible para todos, incluyendo incluso conceptos de gamificación. Formar de un modo muy diferente a las grandes lecciones o clases presenciales de horas y horas de formación, que no siempre dan el resultado buscado. Es un método cada vez más usado por las empresas para dar a cada empleado lo que necesita para su progreso profesional para ayudarle a desarrollar su carrera y hacerle más competente en su puesto de trabajo.

¿Cuál es su presente y futuro en España?

Óscar Fuente: La mayoría de los proyectos que se lanzaron en España han fracasado o no han traccionado. En el año 2012 apareció Floqq e IEBS Market y IEBS Labs y ninguno traccionó. Después apareció Tutellus pero tampoco ha conseguido escalar.

Y posteriormente aparecieron una nueva generación de plataformas, algunas verticales como Domestika, otras generalistas como Akademus con la idea de crear series de educación como Netflix y Masterclass para los usuarios y las empresas, lo que por fin ha encontrado una gran tracción y encaje en el mercado español.

El futuro con la crisis del covid se ha anticipado porque hemos experimentado un enorme crecimiento del consumo de este tipo de formación, tanto gratuita como de pago.

Las empresas también están apostando por este modelo de autoconsumo que además es mucho más barato y motivante que los planes tradicionales de formación, sobre todo para los millennials.

José Lozano: En España hace años, al menos desde el 2013, que se usa el microlearning, sobre todo en grandes empresas. en todo de tipo de formaciones, sobre todo para el área comercial, que necesita estar siempre al día en la formación de productos. En EXPOELEARNING dedicamos el Congreso del 2015 al mobile learning y lo hemos tratado ampliamente en artículos, también en nuestro Blog Elearning Actual. LLeva cuatro años apareciendo en las Lista de Tendencias e-learning que publicamos cada año.

¿Cuáles son las mejores plataformas?

Óscar Fuente: A nivel mundial tenemos sin duda a Udemy que gracias a grandes rondas de financiación ha sido el gran dominador del mercado de compra en competición con Lynda (adquirida por Linkedin) y Video2Brain (adquirida por Linkedin) que han optado por el modelo de suscripción

En España los proyectos más importantes son Akademus con un modelo híbrido de pago y suscripción y Domestika que como Udemy ofrece la compra de los cursos para un mercado vertical con una comunidad asociada. Planeta o Telefónica han hecho algunos intentos pero sin mucho éxito (por ejemplo planeta hipermedia).

José Lozano: Cualquier plataforma o LMS puede ser un buen medio para impartir micro aprendizajes, pero hay empresas que prefieren realizar a aplicaciones móviles, porque es un medio más idóneo para acceder a este tipo de aprendizaje que requiere poco tiempo, inmediatez, gamificación y pocos conceptos para aprender.

Hoy en día cualquier empresa puede encargar el desarrollo de micro-aprendizajes adaptados a sus necesidades, donde técnicos programadores y pedagogos, son capaces de desarrollar nuevos aplicaciones, que no llamamos cursos, por las especiales características que tienen: es un modo de aprender rápido y divertirse aprendendiendo, engancharse a la formación continua.

En España hay excelentes empresas que ofrecen servicios de categoría internacional, lo vemos cada año en EXPOELEARNING que celebrará 20 ediciones el próximo año 2021. https://www.expoelearning.com/expositores/

Hay muchas aplicaciones, apps, sobre todo en el ámbito escolar, como: Photomath (matemáticas) Tynker (programación) Khan Academy, Quizlet. Para aprender idiomas: Memrise, Arte y Cultura: Google Arts & Culture , Juegos: Kahoot

Mi opinión sobre el futuro de los micro-aprendizajes es que cada vez se usarán más, sobre todo con la segmentación de contenidos que permitirá el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el uso de todo tipo de estrategias de formación basada en la imagen, infografías, sonido, y técnicas que todavía tienen que irrumpir en un mercado global de la formación online que está creciendo enormemente en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento