Los Reyes completan sus contactos con hospitales de todas las autonomías

Reyes mantienen videoconferencia con responsables de red de Parques Nacionales
Reyes mantienen videoconferencia con responsables de red de Parques Nacionales
Europa Press

Los Reyes han completado este miércoles los contactos que han mantenido durante las últimas semanas con medio centenar de hospitales y áreas de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas para conocer su situación ante la pandemia de coronavirus.

Los últimos centros con los que han contactado Felipe VI y doña Letizia han sido los hospitales universitarios de Santiago de Compostela y Bellvitge, a cuyos responsables han trasladado el mismo mensaje de reconocimiento que han ido expresando reiteradamente a la labor de los profesionales sanitarios durante esta crisis.

Montserrat Figuerola, directora territorial del Área de Gestión Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud, del que depende el Hospital de Bellvitge, ha explicado a los Reyes diversos datos de este centro durante la pandemia.

Actualmente, el número de pacientes ingresados por COVID-19 en este centro es de 124 personas y de 49 en UCI, y más de 300 de sus profesionales han sido infectados.

Todas las especialidades del hospital han podido permanecer activas durante la emergencia sanitaria.

Por su parte, la directora gerente del hospital de Santiago de Compostela, Eloína Núñez, ha informado de que han mantenido un seguimiento riguroso y exhaustivo de todas las residencias de la tercera edad y de los centros de personas con discapacidad del área sanitaria.

Ante ello han promovido la Residencia Integrada Puerta del Camino para pacientes positivos provenientes de esas residencias y centros y con un funcionamiento similar al de una planta de hospitalización convencional.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela agrupa los cuatros centros situados en esta capital: el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Médico Quirúrgico de Conxo, el Hospital Psiquiátrico de Conxo y el Hospital Gil Casares.

En la actualidad tienen 34 pacientes ingresados por coronavirus y nueve de ellos aún en UCI, y de sus 6.700 profesionales, 183 han resultado infectados.

Con los dos hospitales con los que han hablado este miércoles, suman 47 los contactos que han mantenido los Reyes con responsables de centros y áreas de salud de 37 ciudades en 32 provincias.

Por volumen de población y número de afectados, Madrid y Cataluña han sido las comunidades con las que han mantenido más conversaciones, diez y cinco respectivamente.

Parques Nacionales expone a los reyes el impacto de la pandemia

Además, los Reyes han mantenido este miércoles una videoconferencia con responsables de la Red de Parques Nacionales para conocer el impacto de la pandemia y la ausencia de visitantes en el ecosistema de estos espacios, donde se están constatando algunos aspectos positivos.

Felipe VI y doña Letizia han hablado desde el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Parques Nacionales, Hugo Alfonso; el director del organismo, Juan José Areces; el director del Parque del Teide, Manuel Durbán; y el de Cabañeros, Ángel Gómez.

Todos ellos han explicado que se están analizando aspectos como la influencia de la ausencia de ruido y de personas en un menor estrés de las especies y en una mayor reproducción, la fisonomía de caminos y senderos, la actividad furtiva y la ausencia de actividades y aprovechamientos compatibles permitidos.

Parques Nacionales está realizando un cuestionario para conocer detalles de esta situación que puede ofrecer enseñanzas en aspectos como la mejora en la calidad de las visitas, el uso de instalaciones o la utilización de nuevas tecnologías en los centros de visitantes.

Entre los comentarios relativos a algunos de los parques, se ha señalado que en el del Teide ahora son mucho más frecuentes las aves en las zonas donde antes se concentraban los visitantes y también es más fácil observarlas en zonas menos transitadas.

A ello se ha sumado el descenso radical de la mortalidad de fauna silvestre por colisión con el tráfico en las vías que recorren el parque y una mayor conservación de sus caminos y senderos al no sufrir el paso de los visitantes.

La mayoría de visitas en este parque es de turistas extranjeros, por lo que se espera que en los próximos meses sólo haya turistas nacionales en un número muy inferior al de años anteriores y eso permitirá profundizar en el conocimiento de los diversos indicadores de conservación.

En cuanto al entorno del Parque Nacional de Cabañeros se ha señalado que el futuro es incierto al ser el turismo el gran motor económico de la comarca.

Además, se ha explicado que la mayor parte de las visitas se hace en vehículos todo terreno en los que habrá que atender los requerimientos específicos de las autoridades sanitarias.

En la actualidad, son 15 los espacios naturales que integran la Red de Parques Nacionales, situados en 12 comunidades autónomas y en 19 provincias españolas y que tienen un impacto socioeconómico sobre 167 municipios con una población de millón y medio de habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento