Valencia anuncia sanciones tras los multitudinarios paseos de niños: "La pedagogía termina hoy"

Un coche de policía en el Jardín del antiguo cauce del río Turia en València en al primera jornada de desconfinamiento de los menores
Un coche de policía en el Jardín del antiguo cauce del río Turia, en València.
EUROPA PRESS
Un coche de policía en el Jardín del antiguo cauce del río Turia, en València.
EUROPA PRESS

Los niños han salido de sus casas este domingo por primera vez en seis semanas de confinamiento y han paseado por los parques de Valencia, reabiertos para la ocasión, entre llamadas a la prudencia y la responsabilidad de las autoridades para que no haya un retroceso en la situación de la pandemia de coronavirus.

El primer domingo de salidas para los niños menores de 14 años ha coincidido con temperaturas cálidas y un clima soleado, que ha animado a los pequeños a salir de casa por primera vez en semanas. Pero deben hacerlo cumpliendo las normas del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus: se permite un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio, con un adulto que conviva con ellos y deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha explicado que este domingo "no se iba a aplicar ninguna sanción", sino que era el día para "explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado".

"Mañana se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche", ha advertido el edil, que ha avanzado además que si en los próximos días se viera que la situación en los parques y jardines de la ciudad "no es la conveniente para el estado en el que nos encontráramos" el consistorio estudiaría "la posibilidad de cerrar parques y jardines de la ciudad".

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha compartido un vídeo en redes sociales en el que se aprecia, en los jardines del antiguo cauce del Turia, cómo un grupo de unos seis niños juega a la pelota y varias personas no respetan la distancia social. Este tipo de vídeos ha circulado a lo largo de este domingo a través de redes sociales y mensajería instantánea. "Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás", ha señalado Sandra Gómez.

"Vídeos que preocupan en zona muy concreta"

El concejal de Parques y Jardines y también vicealcalde, Sergi Campillo, ha afirmado que "en general las imágenes" que ha recibido el consistorio indican que "se están cumpliendo este distanciamiento social", pero ha remarcado que se han "recibido vídeos que preocupan de una zona muy concreta del jardín del Turia", con "mucha gente acumulándose y grupos de niños jugando entre ellos cuando está totalmente prohibido".

El Ayuntamiento, según ha explicado, ha estado evaluando cómo ha sido la utilización de los jardines para ver las "decisiones adecuadas en los próximos días". Ha avisado que la decisión de abrir los jardines es "reversible". "La inmensa mayoría son abiertos", ha reconocido, pero se pueden cerrar los de Viveros o el Turia.

Trasladarán la información a las autoridades

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se ha pronunciado al respecto en redes sociales. Ha indicado que al final del día el Ayuntamiento evaluará "el grado de cumplimiento o incumplimiento, en qué zonas y franjas horarias", una información que trasladará a "las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas".

Ribó ha valorado que en general "ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto". "También propondremos las medidas que cabría tomar para evitar un relajamiento de la seguridad y procurar el máximo bienestar de las familias en estas circunstancias", ha añadido.

"Si no hay responsabilidad, habrá retroceso"

No solo los responsables municipales han hecho advertencias sobre el transcurso de la jornada en los jardines de la ciudad. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en el que se aprecia también cómo en el cauce del río algunas personas no respetan las distancias de separación. "Si no hay responsabilidad habrá retroceso", ha advertido.

También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que "algunos vídeos san malos ejemplos" sobre el comportamiento que debe adoptarse en las salidas de los pequeños.

Puig valora que la "sociedad ha sido muy responsable hasta ahora" y pide que en los paseos con menores no "bajemos la guardia", aunque considera que esos "malos ejemplos" son la "excepción". Pide "máxima prudencia", porque "así todos saldremos más pronto y seguros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento