¿Cuál es la multa por incumplir la norma de paseo con niños? Según la infracción pagarás 600 euros... o incluso 1.500

Fernando Simón, director centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido a la salida de los niños durante el confinamiento propuestas por el Gobierno y que hoy deberán ser aprobadas en el Congreso. Simón ha indicado que "una familia confinada que pasea sola no implica riesgo siempre y cuando no se junten con otras familias". Sobre que un niño, hasta los 14 años, pueda salir al súper, a la farmacia o al banco acompañado de un progenitor, Simón ha dicho que "si es verdad que no tiene sentido que los supermercados vuelvan a masificarse y si las familias pueden sacar a pasear sus hijos, a lo mejor pueden no llevarlos al supermercado". En este sentido, ha apuntado que igualmente "no supone un riesgo excesivo siempre y cuando se mantengan las distancias y las normas aplicadas desde la epidemia", ha resaltado. Sobre el uso de mascarillas, Simón ha puntualizado que "son una recomendación, el distanciamiento es fundamental y si vamos a una zona de aglomeración, como un súper, merece la pena darse la vuelta y esperar a que haya menos gente".
Una mujer camina por la calle con tres niños de la mano.

Este domingo comienza el primer paso en la desescalada del confinamiento con la salida de los niños a la calle, pero el Gobierno ha marcado unos límites claros y, sobrepasarlos, podrá suponer cuantiosas sanciones.

Las multas que los agentes podrán imponer a los ciudadanos que incumplan estas restricciones irán “en la misma línea de las que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando”, según la asesoría jurídica Legálitas.

Esto supone que la cuantía de las sanciones oscilaría entre los 600 euros -la cantidad más habitualmente impuesta durante este estado de alarma- hasta los 30.000 euros en los casos más graves.

Las infracciones que rondarán los 1.500 euros

El primero es el límite de edad que se ha fijado para permitir la salida de los menores acompañados de sus padres, 14 años, edad a partir de la cual, los menores estarán sujetos a las mismas restricciones que los adultos.

Por tanto, ir acompañado de un menor de más de 14 años podría considerase un agravante a la sanción básica de 600 euros por incumplir el estado de alarma al hacerlo en compañía de otras personas que podría hacer subir la multa hasta los 1.500 euros.

El Gobierno busca que la salida de los niños a la calle se compagine con el mantenimiento de la distancia social, por lo que está prohibido reunirse en grupos y que varios adultos paseen en compañía junto a los menores.

“La sanción podría ser bastante más cuantiosa al ser mayor el incumplimiento y el riesgo, rondando en base a estos criterios aplicados la cantidad de los 1.500 euros”, consideran desde Legálitas.

Estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio, a priori, podría sancionarse con 601 euros, pudiendo agravarse y aumentar la cuantía en función de la distancia. No es lo mismo estar a tres kilómetros del domicilio porque haya una zona más abierta que a estar a quince kilómetros por haber aprovechado para visitar algún lugar periférico.

Las sanciones de 600 euros

El horario de salida ha sido fijado entre las 9.00h y las 21.00h y salir a la calle con niños fuera de este horario será, según Legálitas, una “casuística fácil de comprobar por parte de los agentes” que podría ser sancionada con 600 euros.

También resultará relativamente sencillo para los agentes comprar que se cumpla el número máximo de niños a los que puede acompañar un mismo adulto, que se ha establecido en tres. Que un adulto vaya con más de tres niños supondrá también una multa de 600 euros.

Más difícil de controlar será el tiempo que haya pasado un niño en la calle, siempre acompañado por un adulto con el que conviva, que ha sido fijado en una hora. Para este supuesto, dada la dificultad para poder probarlo, el Gobierno ha pedido responsabilidad y civismo a los adultos para minimizar los riesgos de contagio en este inicio de la desescalada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento