El CSIC expone a los Reyes los trabajos para lograr un candidato a vacuna contra el coronavirus

Felipe VI y Letizia, en videoconferencia con el CSIC.
Felipe VI y Letizia, en videoconferencia con el CSIC.
EFE
Felipe VI y Letizia, en videoconferencia con el CSIC.

Los Reyes han mantenido este martes una videoconferencia con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y con responsables del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que han sido informados de los trabajos para lograr un candidato a vacuna contra el coronavirus.

Don Felipe y doña Letizia han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con Duque, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el vicepresidente de Investigación de esta institución, Jesús Marco; la inmunóloga Margarita del Val y el virólogo Luis Enjuanes.

Todos ellos, según Zarzuela, han explicado la tarea del CSIC para la prevención, diagnóstico, tratamiento, contención e investigación de la COVID-19, y los reyes han elogiado que este centro sea una referencia internacional en esa actividad contra la pandemia.

A ello contribuye la labor que el grupo del profesor Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC está realizando para completar el ensamblaje de una versión atenuada del virus que servirá de base a una vacuna.

Enjanes ha explicado a los reyes que el laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC lleva trabajando en este campo más de 35 años, con principal interés en el estudio de los mecanismos de réplica del virus para desarrollar estrategias de protección, como vacunas y antivirales.

El grupo de investigación obtuvo el primer cDNA infectivo de coronavirus, que son los virus que tienen uno de los genomas de RNA conocidos más grandes.

Este sistema de ingeniería genética ha sido fundamental para identificar los genes del virus responsables de provocar la enfermedad y eliminarlos posteriormente, dando lugar a virus atenuados que son candidatos a vacunas.

También ha explicado otra serie de trabajos e investigaciones anteriores que se están aplicando actualmente al estudio del nuevo coronavirus que surgió en Wuhan con el fin de desarrollar rápidamente candidatos a vacunas e identificar objetivos potenciales para nuevos antivirales.

Por su parte, Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Salud Global impulsada ante la pandemia, ha explicado que esta iniciativa pretende coordinar la investigación de más de 150 grupos multidisciplinares del CSIC para abordar soluciones a los retos que plantea la epidemia.

La plataforma abarca todos los aspectos de la pandemia y en ella participan grupos que cuentan con proyectos nacionales y europeos en marcha para el desarrollo de una vacuna o nuevas técnicas de diagnóstico.

Gracias a donaciones ya ha puesto en marcha 25 proyectos que permitirán comprender mejor la transmisión del virus, su dinámica y sus características clínicas y epidemiológicas, y contribuirán al desarrollo de una nueva vacuna efectiva.

Pedro Duque avanzó hace unos días que esta semana podría haber en España un candidato a vacuna frente a la COVID-19 para empezar sus pruebas en cultivos celulares.

Los Reyes elogian la labor de la industria farmacéutica ante la pandemia

Sus Majestades han elogiado este martes la labor de la industria farmacéutica para garantizar el suministro de medicamentos diario durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y para intentar encontrar pronto una vacuna.

Don Felipe y doña Letizia han trasladado su felicitación en una videoconferencia que han mantenido desde el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, y con el director general de esta organización, Humberto Arnés.

Ambos, según Zarzuela, han explicado la participación fundamental de Farmaindustria tanto para que la sociedad pueda enfrentarse a la pandemia, con medicamentos que ayuden a los pacientes contagiados, como para buscar una solución a futuro, con la investigación de vacunas que prevengan la infección por este nuevo virus.

Han expuesto que existe un total de 150 proyectos de I+D en todo el mundo enfocados a buscar tratamientos, de los que al menos 35 ensayos clínicos se están llevando a cabo en España con más de 200 participaciones en hospitales del país.

Respecto a los proyectos de investigación para encontrar una vacuna, han comentado que hay unos 60 programas en curso en todo el mundo y que próximamente tres o cuatro entrarán en fase clínica y muy probablemente serán liderados por compañías con una importante implantación en España.

Eso han subrayado que facilitaría la participación española, dado el buen posicionamiento del país en el campo clínico.

Los representantes de Farmaindustria han resaltado igualmente que la industria farmacéutica ha reforzado la actividad en las plantas productivas para garantizar el suministro de medicamentos a la población española.

Para ello, se han establecido protocolos de seguridad adicionales a los equipos de protección individuales.

Los Reyes han sido informados igualmente del compromiso de mantener el empleo en este sector, que genera 40.000 puestos de trabajo directos, y de las medidas que están poniendo en marcha compañías asociadas a Farmaindustria para ayudar al sistema sanitario y organizaciones sociales.

Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica de España y agrupa a la inmensa mayoría de los laboratorios y productores farmacéuticos, que representan la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción en España.

Videoconferencia con responsables de microsoft

Felipe VI se ha reunido por videoconferencia con el presidente mundial de Microsoft, Brad Smith, acompañado por la directora de Comunicación Externa, Carol Ann Browne, la Presidenta de Microsoft en España, Pilar López, y la directora de Relaciones Institucionales de Microsoft en España, Montserrat Pardo.

Microsoft ha intensificado sus contactos en los últimos tiempos para, por un lado, explicar su política y medidas durante esta crisis del COVID-19 y plantear un proyecto de colaboración con España para acabar con la brecha digital, uno de los factores que puede hacer aumentar la desigualdad tras las crisis sanitaria. Brad Smith, que acaba de mantener encuentros con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, los dos grandes países de América Latina, coincidió con Felipe VI en Davos, donde tuvieron un encuentro en enero de 2018.

Smith ha explicado en detalle a el Rey las acciones de Microsoft en estos momentos, ha recalcado el compromiso internacional de la compañía para ayudar a salir de la crisis sanitaria, y ha enfatizado (en la dimensión tecnológica y digital) las oportunidades que se plantean para un aumento de la digitalización en la sociedad.  

En España, según ha explicado Smith a Felipe, han procedido al refuerzo de infraestructuras críticas para dar soporte a la continuidad operacional de la sociedad y economía españolas (gracias a su alianza global con Telefónica-)y la capacidad de operar en la "nube" (cloud computing) y a dar apoyo al tejido industrial, educación y salud (con la adopción de nuevos hábitos digitales, el respaldo para la aplicación de las medidas del gobierno y a las infraestructuras digitales de las administraciones públicas y suministradores.

También Smith ha explicado que han puesto en marcha planes para asegurar la recuperación económica de las comunidades y la puesta en funcionamiento de la plataforma digital "Todos Desde Casa”, una plataforma solidaria para ayudar a centros educativos y administraciones locales a desarrollar soluciones de trabajo en remoto; y han colaborado en la continuidad académica a través de la herramienta TEAMS a las universidades de toda España y con proyectos de formación de docentes y educación en colegios e institutos de las Comunidades de Madrid, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Cantabria y La Rioja.

Finalmente, han dado apoyo a los servicios sanitarios mediante análisis de recursos y diagnóstico en remoto con su "COVID-19 resources dashboard" y "COVID-19 Health bot", han desarrollado otros proyectos concretos como la optimización del proceso de comunicación de resultados de analíticas en el hospital Gregorio Marañón, establecimiento de procesos robotizados de interpretación de evoluciones al margen de patrones habituales en el hospital de La Paz o donaciones concretas de los empleados a Cruz Roja Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento