El primer laboratorio en probar la vacuna del coronavirus en Europa: "Estará en otoño si todo va bien"

Vacuna.
La ciencia busca contrarreloj una vacuna para el coronavirus.
ARCHIVO

Prácticamente todo el mundo coincide que el punto de inflexión de la pandemia del coronavirus llegará cuando se haya desarrollado una vacuna. Por ello científicos de todo el mundo trabajan sin descanso para encontrarla. El primer laboratorio europeo en probar con humanos es el Instituto Jenner, en la Universidad de Oxford. Desde allí, un investigador español cree que, si todo va bien, en otoño estará lista la vacuna, relata la Cadena Ser.

David Pulido-Gómez dijo en una entrevista en el programa Hora 25 que "tenemos poca información, porque es un virus nuevo. Tenemos que conseguir que la vacuna genere suficiente protección y, lo más importante, que sea longeva. Es decir, que proteja a las personas durante el mayor tiempo posible".

"Lo que no sabemos aún es si la vacuna nos dará una protección por años. Eso depende de la vacuna y de cómo el sistema inmune reaccione, de los anticuerpos que genere y la calidad. Es importante que la cantidad de los anticuerpos sea constante en sangre", dijo el investigador.

Los ensayos en humanos están a punto de comenzar. Hay 546 voluntarios en la primera fase. "Después, si funciona, el mes que viene haríamos un ensayo clínico con niños y personas de entre 65 y 80 años. Si esto funcionara, en junio empezaríamos un ensayo clínico con 5.000 personas", dice David Pulido-Gómez.

El Instituto Jenner está en contacto con la UE y otros países para ampliar el ensayo.

Según este investigador, "si todo funciona, podría estar en otoño de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento