Repuntan ligeramente las cifras del coronavirus: 430 muertes y 3.968 nuevos contagios en un día que suman 204.178

Evolución de los fallecidos con coronavirus en España a 21 de abril.
Evolución de los fallecidos con coronavirus en España a 21 de abril.
Carlos Gámez
Evolución de los fallecidos con coronavirus en España a 21 de abril.
El total de muertos por Covid-19 se sitúa en 21.282 en nuestro país. El aumento en la cifra de decesos respecto al día de ayer supone un ligero aumento del 2,1 por ciento. En el día de ayer se han producido 3.968 nuevos contagios. El incremento de positivos se sitúa en el 2 por ciento. El total de contagiados es de 204.178. El dato positivo son las altas hospitalarias con 82.514 personas curadas. Los martes es el día en que se actualizan los datos que vienen del fin de semana lo que podría explicar ese repunte de fallecidos respecto el día de ayer.

Las muertes diarias de casos confirmados de coronavirus alcanzaron este martes las 430, lo que supone un leve repunte en relación a las 399 registradas el lunes. De esta manera, los decesos registrados en España desde el comienzo de la epidemia ascienden ya a los 21.282.

Mientras tanto, los nuevos contagios alcanzaron los 3.968 casos (un incremento del 2%), 1.087 más que los anotados el lunes o 297 menos, en función del criterio que se adopte, dado que la cifra que comunicó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue de 2.881 nuevos contagios. Sin embargo, en el boletín de ese día se añadían a estos otros 1.385 positivos de personas con 14 días o más sin síntomas en el momento de la prueba que "no corresponden con nuevos contagios", según el propio texto.

Si tomamos como referencia solo los nuevos casos confirmados, independientemente de si presentaban síntomas o no de la enfermedad en el momento de la prueba, entonces los 3.968 nuevos confirmados de este martes serían 298 menos que los 4.266 del lunes.

En total, desde que comienza la serie estadística se han confirmado 204.178 casos de Covid-19 en España.

Evolución de casos confirmados de coronavirus en España a 21 de abril.
Evolución de casos confirmados de coronavirus en España a 21 de abril.
Carlos Gámez

El conocido como 'efecto martes', el aumento generalizado en las cifras que se aprecia en el boletín de los martes por el retraso en las notificaciones de algunos datos del fin de semana, ha sido menos acusado que en otras ocasiones en lo que respecta a los fallecidos. La diferencia en los nuevos decesos entre el lunes y el martes es de 31 personas.

El número de personas que superan la enfermedad diariamente también ha repuntado. Los datos publicados por Sanidad reflejan que 1.928 personas más se han curado, 234 más que los recuperados del lunes, lo que hacen ya un total de 82.514 altas. Un 2,4% más.

Se mantiene la tendencia a la baja

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que la tendencia en los principales indicadores de la epidemia se mantiene "claramente descendente", aunque el número de fallecidos "sigue siendo una cifra que nos preocupa", pese al descenso sostenido en el tiempo.

Simón ha detallado también que los nuevos ingresos en UCI y hospitalizaciones se mantienen estables (con un crecimiento del 0,8% y el 1,2% respectivamente).

Evolución del número de recuperados de coronavirus en España a 21 de abril
Evolución del número de recuperados de coronavirus en España a 21 de abril
Carlos Gámez

Además, en lo que se refiere a los nuevos contagios detectados, Simón ha hecho hincapié que solo tres de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas tienen incrementos por encima de la media del 2%. El doctor ha valorado que aunque  hay autonomías, provincias o islas en las que los riesgos de transmisión son "nulos o cercanos a nulos", es necesario que "las medidas que se tienen que aplicar, el mecanismo y las formas sí que tienen que ser claramente homogéneas", de cara a una relajación de las restricciones.

El doctor ha insistido también en que el levantamiento progresivo de las restricciones que está previsto para futuras fechas por la mejora de la situación epidemiológica no puede venir acompañado de un relajamiento en las medidas de distanciamiento social. "Lo cierto es que durante unas cuantas semanas habrá que ser muy cuidadoso con el tipo de relaciones que tenemos", ha expresado Simón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento