Madrid apunta a que los muertos por Covid-19 llegan a los 12.589, contando las residencias y domicilios

Interior del futuro Instituto Anatómico Forense de Madrid, habilitado como segunda morgue excepcional por la crisis del coronavirus.
Interior del futuro Instituto Anatómico Forense de Madrid, habilitado como segunda morgue excepcional por la crisis del coronavirus.
Diego Sinova/ Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha insistido en que la cifra de fallecidos por Covid-19 del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.589 decesos (5.582 más).

Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico que han apuntado que, a la cifra de muertos aportada por el Ministerio, se debería incluir las 616 personas que han fallecido en sus domicilios, otras cuatro en la vía pública y nueve fallecidos más cuyos cuerpos permanecen en el Instituto de Medicina Legal, como reveló el martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

En paralelo, apuntan estas fuentes, la Consejería de Políticas Sociales viene comunicando sus datos al Ministerio de Sanidad todos los martes y viernes desde finales de marzo.

En su último informe, con fecha el pasado martes y desde el 8 de marzo, esta Consejería ha informado de 781 fallecidos en residencias de ancianos (pacientes confirmados Covid-19) y otros 4.172 fallecidos en residencias con síntomas de coronavirus.

Por tanto, la suma de todos estos datos arroja hasta el momento la cifra de 12.589 fallecidos en la Comunidad de Madrid a causa de la crisis del coronavirus.

No obstante, todos los datos de fallecidos en las residencias de mayores todavía no han sido confirmados definitivamente por Sanidad Mortuoria, un departamento de la Consejería de Sanidad que basa su contabilidad en los certificados de defunción, y que tardará unos días más en depurar toda la información.

Por último, habrá una confirmación definitiva del número de fallecidos por parte del Registro Civil, que también está remitiendo sus propios informes al Ministerio de Justicia.

Cambios en el sistema para contabilizar víctimas de Covid-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.

Asimismo, en la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

Del mismo modo, la orden señala que las CCAA deberán comunicar los casos acumulados totales confirmados que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), así como las personas que han ingresado en las UCI, incluidas las camas que se han ampliado para la lucha contra el Covid-19.

Las autonomías también tendrán que informar sobre las altas que se hayan producido, tanto hospitalarias como domiciliarias siguiendo los criterios establecidos en el 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento