"El precio del alquiler bajará un 10% y muchas rentas vigentes se negociarán"

  • Entrevista a Nora García, presidenta de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI).
Nora García, presidenta de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias
Nora García, presidenta de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias
Cedida por FAI
Nora García, presidenta de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus está afectando a todos los sectores económicos. Uno de los más relevantes es el mercado de la vivienda porque hay millones de españoles viviendo de alquiler o interesados en compra o vender inmuebles.

La presidenta de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI), Nora García, atiende a 20minutos.es y explica qué consecuencias tendrá la crisis del Covid-19 a nivel de vivienda y también cómo está golpeando a las agencias inmobiliarias.

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus al sector de las agencias inmobiliarias? ¿Qué gestiones pueden seguir realizando desde casa y cuáles no?

Desde el pasado 15 de marzo todas las oficinas permanecen cerradas, los primeros días los dedicamos, esencialmente, a cerrar las operaciones en curso, con mucha dificultad por las propias limitaciones del estado de alarma. Después, nuestra labor se ha visto reducida a la actualización de contactos, publicidad online y resolución de problemas, todo ello no supone más de un 20% del trabajo habitual, en el mejor de los casos.

¿Se están haciendo operaciones de compra-venta de pisos durante el estado de alarma?

Podríamos decir que salvo alguna contada excepción, por razones de urgencia o por compromisos económicos no. No es posible intervenir en nuevas operaciones de compraventa o alquiler durante el estado de alarma. Esto puede suponer a lo sumo el 10% de las transacciones que podrían haber sido habituales en el último mes.

Según el FMI, el PIB de España se hundirá un 8% y el paro se disparará al 20%. ¿Cuánto prevén que puedan caer los precios de la vivienda de segunda mano?

Es evidente que esta crisis va afectar a los precios de mercado negativamente, el porcentaje medio todavía es pronto para calcularlo porque dependerá de la forma y el momento en que volvamos a recuperar una cierta normalidad. Cada zona, tipo de mercado como residencial de primera vivienda o segunda, el de inversión o diferente de vivienda, lo notará de forma desigual y dependiendo de la población concreta y su dinamismo económico. 

Con lo que podemos saber a día de hoy los precios pueden descender alrededor del 10-15% de promedio, pero podría ser más en el corto plazo y en determinadas zonas no principales y en los primeros 60 días, una vez se levante el estado de alarma. Será clave el comportamiento del consumo en los primeros meses después del confinamiento. 

En la compra de vivienda los precios pueden descender alrededor de un 10-15% de promedio, pero podría ser más en el corto plazo y en zonas no principales una vez se levante el estado de alarma

Por eso, FAI ha pedido medidas urgentes de incentivo que bonifiquen los impuestos de las compraventas para todos los que entren al mercado antes del fin de 2020.

Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler.
Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler.
Europa Press

¿La caída de precios será más acusada en las viviendas de unos propietarios que en otros?

Lo seguro es que todos aquellos inmuebles de particulares, que habían fijado los precios sin ningún criterio y basándose más en la esperanza de que apareciera algún comprador "despistado" que lo pagara, serán los que sufrirán un mayor ajuste de precio, ya que partían de un valor mal fijado de inicio y que aún así, bajando el precio, quedarán fuera de mercado.

No es el caso de los anuncios de inmuebles gestionados por buenos profesionales que fijan los precios con los vendedores, aconsejándoles en base a unos criterios rigurosos de valoración, y por tanto ya partían de un precio más realista, por lo que aquí los ajustes serán mínimos.

¿Y al mercado del alquiler?

El mercado del alquiler tiene su propio tempo, es un mercado donde la oferta es muy escasa y además la crisis si tendrá un efecto: pondrá más difícil la financiación para el sector más vulnerable económicamente, que mirará más al alquiler. 

Con este entorno, sí veremos cómo se negocian la mayoría de las rentas de alquileres vigentes, pero no consideramos que los precios medios del alquiler bajen significativamente en las zonas más demandadas. Posiblemente, las bajadas estén sobre el 10% o incluso menos.

¿Qué recomiendan en aquellos casos en que el inquilino no pudiera pagar las mensualidades (porque se ha visto afectado por un ERTE o un despido), y el propietario quiere seguir cobrando el precio acordado porque necesita el dinero?

Claramente, recomendamos siempre que arrendador e inquilino negocien acuerdos razonables de forma temporal que permitan el buen desarrollo de los alquileres, el conflicto no beneficia a ninguna de las partes.

¿La pandemia del coronavirus, y los posibles rebrotes a medio plazo, provocará cambios en el futuro en el concepto de casa preferida por los españoles? 

Evidentemente, esta situación anómala de estar confinados en casa tantos días, está haciendo que todos recorramos cada rincón de nuestros hogares, y es habitual oír a familiares o amigos el comentario de "que suerte tienen los que pueden disfrutar de un jardín o una terraza"; así que todos aquellos que puedan permitírselo económicamente es de prever que opten por un cambio de casa. 

Muchos trabajadores que no se planteaban el medio rural, después de probar el teletrabajo, busquen opciones en poblaciones más alejadas de las grandes ciudades

De igual manera, muchos que hasta ahora no se planteaban el medio rural por vivir cerca de los trabajos, después de probar el teletrabajo, busquen opciones en poblaciones más alejadas de las grandes ciudades, siempre que dispongan de buenas conexiones de internet. Esta crisis, sin duda, cambiará mucho hábitos de vida, así como la percepción del diseño de las nuevas promociones o viviendas que los arquitectos tengan en mente.

La crisis del 2008 se llevó por delante a muchas agencias inmobiliarias, ¿temen que esta nueva crisis del Covid-19 provoque quiebras en el sector?

Es previsible que algunas agencias se vean abocadas al cierre,cuantificar ahora el número o porcentaje es complicado, todo dependerá de lo que dure el estado de alarma y de cuanto tardemos en recobrar una cierta normalidad.

En nuestro sector trabajamos a éxito y con semanas o meses vista, por lo que aguantar estructuras de gastos altos, se va a hacer insostenible para muchos

Nuestro sector no genera ingresos desde el momento en que se levanta la persiana de una agencia, trabajamos a éxito y con semanas o meses vista, por lo que aguantar estructuras de gastos altos, se va a hacer insostenible para muchos. Obviamente se van a resentir más aquellos que no cuenten con una economía saneada ni posibilidad de tener acceso a créditos.

¿Qué ayudas reclaman al Gobierno? ¿Les están haciendo caso?

Desde FAI, hemos apostado por solicitar un incentivo temporal para los compradores de descuento del 50% en el ITP de manera que adelanten su intención de compra y que podamos empezar a mover la maquinaria del sector, ya que además del nuestro, la compraventa de inmuebles hace que se generen muchos puestos de trabajo en sectores afines como muebles, reformas, decoración, etc...

De momento, no nos han hecho caso, pero entendemos que es pronto y ahora los gobiernos autonómicos al igual que el central, están a lo que es de máxima urgencia que es atajar la crisis sanitaria. Esto será el siguiente paso a tratar una vez superado el tema sanitario.

¿Qué opinan de regular el mercado del alquiler desde la Administración fijando precios máximos?

Siempre nos hemos manifestado contrarios a esta medida, no solo desde FAI, sino desde todos los colectivos profesionales. Hay unanimidad de que esa medida no sería la idónea. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento