Las CC AA deberán informar de las muertes "confirmadas mediante test" de coronavirus e "independientemente del lugar del fallecimiento"

El Palacio de Hielo de Majadahonda ya está habilitado como morgue.
El Palacio de Hielo de Majadahonda, habilitado como morgue.
D. Sinova/ Comunidad de Madrid
El Palacio de Hielo de Majadahonda ya está habilitado como morgue.

El Ministerio de Sanidad quiere que las comunidades le remitan la información relativa a los casos de Covid-19 de forma homogénea para poder estudiar la evolución del nuevo coronavirus en España y, en consecuencia, decidir las medidas de la futura desescalada. Desde hace unos días, las cifras de Gobierno no recogen los pacientes ingresados en las UCI porque algunas autonomías facilitaban las cifras del día pero no el total de casos acumulados, lo cual desfiguraba la cifra final. A partir de ahora, las CC AA están obligadas a contar los casos de la misma forma: agregada y confirmados "mediante prueba".

Así se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye la Orden SND/352/2020, de 16 de abril, por la que se modifica la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Según la nueva orden, las consejerías de Sanidad deberán informar del total acumulado de casos confirmados de fallecidos, "independientemente del lugar del fallecimiento".

Por la misma, se modifica el anexo con el formulario modelo que las autonomías han de rellenar diariamente para notificar los casos de coronavirus y realizar un seguimiento diario de la enfermedad. 

A partir de ahora, según la orden dictada por el Gobierno, todas las CC AA deberán informar del total de casos confirmados "mediante prueba diagnóstica" y además deberán especificar la cantidad de positivos tanto sintomáticos como asintomáticos, así como de la forma en la que se han detectado los nuevos casos (mediante prueba PCR o vía test de anticuerpos, o ambas).

Respecto a los pacientes más graves ingresados en UCI, a los hospitalizados y a las altas (tanto hospitalarias como domiciliarias), las CC AA han de remitir al Ministerio el total de casos. El Gobierno quiere conocer diariamente y en el intervalo de las 20-21 horas los "casos acumulados totales".

El texto de la nueva orden obliga también a las CC AA a informar al Gobierno de la capacidad asistencial de los centros hospitalarios, públicos y privados: número de camas UCI ocupadas, con o sin respirador, y la presión en los servicios de urgencias por Covid-19. Otro formulario sobre las existencias de material sanitario (mascarillas, pruebas PCR, guantes, batas, gel, gafas e hisopos) completa la información que las CC AA deberán remitir al Ministerio con una periodicidad semanal (los viernes).

Polémica con los datos

Este jueves, el Ministerio de Sanidad rechazó contabilizar al menos otros 8.500 fallecidos que reconocen las comunidades autónomas. La Generalitat de Catalunya sumó 3.212 muertes registradas tras incluir también datos extraídos de las empresas funerarias, sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, objetó que se tendría que discutir con ellos el momento del fallecimiento de estos nuevos casos sumados a las estadísticas y comprobar si a estas víctimas se les había diagnosticado Covid-19 antes de su muerte. El doctor reconoció que, en cualquier caso, la cifra real de muertes en España será "difícil" de conocer.

En la misma línea se pronunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "España está cumpliendo con una definición de caso muy estricta en línea de lo que dictan la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades", señaló. "Se computa a toda persona que sea diagnosticada positivamente de Covid-19" y luego fallezca. "Otro tipo de consideraciones no estarían en línea", añadió. Lea el documento completo

Este viernes, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que resulta “absolutamente necesario” que el Gobierno y las autonomías usen un “mismo método” para contabilizar los fallecidos en España por Covid-19, después de que Cataluña haya decidido incluir los casos de muertes en residencias y domicilios que probablemente se hayan producido por el coronavirus, aunque no se les ha realizado la prueba.

Lea el documento completo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento