Los andorranos estrenan sus "horas de excepción al confinamiento" y salen a la calle en turnos

Carteles informativos para los peatones en Andorra la Vella.
Carteles informativos para los peatones en Andorra la Vella.
EUROPA PRESS

La primera jornada en la que se ha permitido salir en Andorra se ha desarrollado sin incidencias, según ha valorado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, durante la comparecencia para hacer balance de la situación generada por el coronavirus.

Tanto él como el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, han constatado en sus trayectos que la mayoría de la gente utilizaba la mascarilla.

La mitad de los andorranos han disfrutado este jueves de una hora de "excepción al confinamiento", como define la medida el ministro de Salud, durante la cual han podido salir a caminar o correr con el núcleo familiar.

Las autoridades han vigilado que se cumplieran las normas de distanciamiento y circuitos que cada Comú --ayuntamiento-- ha diseñado para reducir al máximo la interacción entre personas.

Mecánica de los turnos

Los andorrados podrán salir un día de cada dos, se permitirá realizar actividad física, aunque excluyendo los deportes de riesgo y el ciclismo y en todos los casos se deberá ir equipado con mascarillas para evitar la propagación del virus y manteniendo una distancia de seguridad de cuatro metros con las otras personas.

Según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA), en cuanto a horarios de salida la franja de 6 a 9 horas estará destinada a realizar actividades físicas, mientras que de 9 a 11 horas se podrá ir a pasear o comprar.

Desde las 11 horas a las 14 horas quedará reservado para aquellas personas vulnerables y mayores de setenta años, mientras que de 14 a 19 horas y de 19 a 21 horas se reservará para pasear y hacer ejercicio, respectivamente.

En cuanto al orden de salida, aquellas personas que vivan en domicilios pares saldrán los días pares, mientras que aquellos que vivan en domicilios impares lo harán los días restantes. En el caso de las casas, de la letra 'A' a la 'M' se les otorgarán los días pares y de la 'N' a la 'Z' los diez restantes, según ha explicado el ministro.

Dos mascarillas por persona

El ministro de Salud ha recordado que se pueden adquirir dos mascarillas por persona en las farmacias y que el Gobierno garantiza el subministro a éstas.

La movilidad interna se ha situado un 78% por debajo de lo que sería la habitual y en las fronteras hispano-andorrana y franco-andorrana el tráfico ha sido un 91% y un 98% inferior, según los datos presentados por Jover.

Andorra ha registrado nueve nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que ya son 682 los afectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia; se contabilizan 177 pacientes curados y 33 defunciones --ninguna desde el miércoles--.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento